Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Identifican una diana molecular para combatir la leucemia más agresiva

JANO.es · 11 febrero 2014

La investigación se llevó a cabo gracias a que los científicos tuvieron la insólita posibilidad de comparar los genomas de dos hermanas gemelas monocigóticas: una sana y la otra con leucemia.

El análisis de los genomas de dos hermanas gemelas de 3 años de edad, una sana y otra con leucemia agresiva, ha llevado a un equipo internacional de investigadores a identificar una nueva diana molecular que podría convertirse en una forma de tratar enfermedades malignas recurrentes y mortales.

Científicos de China y Estados Unidos, que describen sus hallazgos en Nature Genetics, apuntan a una vía molecular que implica un gen llamado SETD2, que puede mutar en las células de la sangre durante un paso crítico cuando el ADN está siendo transcrito y replicado.

Los resultados surgen de la comparación de los genomas de dos hermanas gemelas monocigóticas (que provenían de un único óvulo), que llevó a una serie de experimentos en muestras humanas de pacientes con leucemia y modelos de ratón de la enfermedad humana.

"Razonamos que los gemelos monocigóticos discordantes para la leucemia humana tendrían orígenes genéticos idénticos heredados y eventos específicos concordantes de tejido", subraya Gang Huang, uno de los autores de la investigación. "Esto", agrega, "proporciona una fuerte base de comparación y análisis. Hemos identificado una mutación genética que implica que SETD2 contribuye a la iniciación y progresión de la leucemia mediante la promoción de la potencial autorenovación de células madre de la leucemia".

Los genomas de las hermanas gemelas fueron comparados en el laboratorio del coautor del estudio Qian-fei Wang, del Instituto de Genómica de Beijing, en China, y la Academia China de Ciencias. La hermana enferma tenía una forma particularmente aguda y agresiva de leucemia mieloide aguda (LMA), conocida como MLL o leucemia multilinaje.

La leucemia aguda y agresiva MLL se desarrolla y progresa rápidamente en los pacientes, lo que requiere tratamiento inmediato con quimioterapia, radiación o trasplante de médula ósea, tratamientos que pueden tener riesgos o ser sólo parcialmente eficaces. Alrededor del 70 por ciento de las personas con LMA responde inicialmente a la quimioterapia estándar, pero, desafortunadamente, las tasas de supervivencia de cinco años varían entre el 15 y el 70 por ciento, dependiendo del subtipo de LMA.

Los autores muestran en su estudio que la aparición de leucemia aguda y agresiva se alimenta por una cascada en espiral de múltiples mutaciones de genes y lo que se llaman translocaciones cromosómicas, alineaciones esencialmente incorrectas de ADN y la información genética durante la replicación celular.

En la comparación de las células sanguíneas de las dos hermanas gemelas, estos expertos que identificaron una translocación cromosómica genera lo que se conoce como el gen de la leucemia de fusión MLL-NRIP3. Cuando activaron el gen MLL- NRIP3 en modelos de ratones de laboratorio, los animales desarrollaron el mismo tipo de leucemia, pero tardaron mucho tiempo en hacerlo, lo que sugiere, según los científicos, que tiene que haber eventos epigenéticos y moleculares adicionales que cooperen para inducir la leucemia en toda regla.

Los autores demostraron que la activación del gen de la leucemia de fusión MLL- NRIP3 cooperó con la cascada molecular (incluyendo mutaciones en SETD2) para hacer que la forma multilinaje de la leucemia mieloide aguda (LMA). La pista inicial de los científicos llegó mediante la búsqueda de alteraciones genómicas adicionales en los glóbulos leucémicos de la hermana gemela enferma.

En concreto, los investigadores descubrieron que la activación de la leucemia de fusión MLL- NRIP3 comenzó la cascada molecular que llevó a la bialélica (dos mutaciones) en el gen SETD2, un supresor de tumores y de la enzima que regula la modificación de una proteína histona específica llamada H3K36me3.

Durante un proceso llamado de elongación transcripcional, SETD2 y H3K36me3 normalmente marcan la zona precisa para la transcripción de genes a lo largo del ADN. En el caso de la hermana gemela enferma, las mutaciones genéticas y la cascada molecular alteraron la marca H3K36me3 , dando lugar a la transcripción anormal y la forma multilinaje de leucemia aguda.

'Múltiples oportunidades para el hallazgo de dianas terapéuticas'

Luego, los investigadores analizaron muestras de sangre de 241 personas que tenían diferentes formas de leucemia aguda y encontraron mutaciones SETD2 en las muestras de 6,2 por ciento de esos pacientes. Los enfermos con mutaciones SETD2 también tenían una leucemia asociada con las principales translocaciones cromosómicas y la interrupción de la marca H3K36me3.

En las pruebas en cultivos de células preleucémicas y modelos de ratones, los investigadores vieron la misma progresión de las mutaciones genéticas y los eventos moleculares relacionados con el impulso del crecimiento de las células leucémicas. Los expertos también hallaron que la mutación de SETD2 activa dos genes (mTOR y JAK- STAT) que contribuyen al cáncer y la leucemia.

Los científicos decidieron probar dos inhibidores moleculares específicos existentes de mTOR en células preleucémicas que se generan por mutaciones de genes SETD2. El tratamiento resultó en una marcada disminución en el crecimiento celular, lo que indica que las mutaciones SETD2 activan numerosas vías moleculares para generar la leucemia.

Huang señala que las pruebas también demuestran que hay múltiples oportunidades para encontrar nuevas dianas moleculares para el desarrollo de fármacos más eficaces. Los investigadores están realizando un seguimiento de su estudio mediante la identificación de vías adicionales activadas por mutaciones de SETD2 y están buscando posibles nuevas dianas moleculares y estrategias terapéuticas para trastornos en la vía de las fusiones de MLL-SETD2-H3K36me3.

Noticias relacionadas

17 Dec 2013 - Actualidad

Desarrollan una estrategia que detiene una forma mortal de leucemia en el laboratorio

Investigadores identifican un factor de transcripción que bloquea la proliferación de células leucémicas.

13 Dec 2013 - Actualidad

Aíslan un anticuerpo mejorado para tratar de hacer frente a la leucemia mieloide aguda

Se trata del primer candidato de desarrollo clínico de la alianza Oxford BioTherapeutics y Berlin-Chemie, que ha acarreado una inversión de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

06 Sep 2013 - Actualidad

El mieloma múltiple, la segunda neoplasia hematológica más frecuente

Cada año se producen en España de cuatro a seis casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. ·

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?