Jueves, 28 de Marzo del 2024

DIABETES

Identifican una molécula en el páncreas que aumenta la secreción de insulina

JANO.es · 16 septiembre 2011

Investigadores españoles localizan en el islote de Langerhans el receptor GPR55, una proteína relacionada con el sistema endocannabinoide cuya activación hace disminuir los niveles de glucosa.

El grupo de investigadores del Hospital Regional de Málaga y de la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria), liderado por Francisco Javier Bermúdez, ha identificado la presencia de un receptor en los islotes pancreáticos de Langerhans cuya estimulación incrementa los niveles de insulina en sangre.
Este hallazgo podría constituir, en el futuro, una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que, al activar ese receptor, las células beta del páncreas liberan insulina, lo que disminuye los niveles de glucosa en sangre de forma significativa, según ha informado el hospital malagueño.
El receptor huérfano GPR55 -así se llama esta molécula- se había localizado en el cerebro, el bazo y el tejido adiposo. Desde 2006 esta proteína se relaciona con el sistema endocannabinoide, que participa en numerosos procesos fisiológicos, como el apetito, la regulación del peso corporal, la inmunidad y diversos procesos neurológicos.
Ésta es la primera vez que se identifica el receptor GPR55 en el tejido pancreático y se describen su incidencia las células beta del páncreas. Para ello se han utilizado técnicas de biología molecular y análisis en laboratorio de islotes pancreáticos de modelos animales.
El estudio, un trabajo multicéntrico y de ámbito internacional coordinado desde Málaga, se ha realizado principalmente en el Laboratorio de Medicina Regenerativa del Hospital Regional, y en él han participado cuatro investigadores del centro sanitario en colaboración con un grupo de la Universidad de Santa Catarina de Florianópolis (Brasil), otro de la Universidad de Aberdeen (Escocia), y dos grupos de la Universidad de Alicante y la Universidad de Santiago de Compostela.
La investigación, cuyos hallazgos acaban de ser publicados en Journal of Endocrinology, la revista oficial de las Sociedades Británica y Europea de Endocrinología, arrancó dos años atrás. La siguiente fase es conocer, a través de estudios in vitro, si el receptor GPR55 se expresa y actúa de la misma forma en islotes pancreáticos humanos -ya se sabe que el sistema cannabinoide sí se expresa en islotes humanos- y, a partir de ahí, valorar una nueva vía de tratamiento para la diabetes tipo 2.
La diabetes mellitus tipo 2 --asociada a la obesidad y el sedentarismo-- se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre, debido a una resistencia celular a la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.