Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican una mutación genética que podría ejercer un efecto protector contra el cáncer de mama

JANO.es · 23 julio 2012

Se trata de un 'defecto' de los citocromos, moléculas encargadas del procesamiento de algunas de las sustancias químicas presentes en los medicamentos, las drogas ilegales o los alimentos prefabricados.

La Universidad Europea de Madrid, a través de su Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida, y al amparo de la Cátedra Florencio Tejerina, ha liderado un proyecto de investigación en colaboración con la Fundación Tejerina con el objetivo de estimar el posible efecto protector de la mutación de un citocromo, molécula que trabaja en el hígado, contra el cáncer de mama. El trabajo abre una línea de investigación para la prevención esta clase de tumor, que padecerán una de cada ocho mujeres en España, según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Dra. Ana Fernández Santander, directora de este Centro de Excelencia, junto con el Dr. Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación, han sido los encargados de coordinar este proyecto preliminar, en el que se ha comparado la dotación genética de cerca de un centenar de enfermas con cáncer de mama con el perfil de cien mujeres sanas. Los resultados, publicados en la revista Clinical and Translational Oncology, ponen de manifiesto la existencia de un porcentaje menor de mujeres enfermas doble mutantes de citocromo en comparación con el mayor porcentaje observado de mujeres sanas. Según estos datos, estadísticamente significativos, se apoya la hipótesis de que la mutación podría ejercer un efecto protector contra el cáncer de mama, ya que existiría una menor susceptibilidad por parte de las mujeres portadoras de la doble mutación de desarrollar dicho cáncer.

Los citocromos son unas moléculas que trabajan en el hígado para transformar los xenobióticos, unas sustancias de laboratorio presentes en fármacos, drogas ilegales o compuestos químicos añadidos a los alimentos para su conservación. Los citocromos, a pesar de su intento de 'detoxificar' estas sustancias, las acaban convirtiendo en potentes cancerígenos.

A partir de la hipótesis de que las personas que tuvieran los citocromos defectuosos tienden a evitar la formación de compuestos cancerígenos, se ha estudiado el comportamiento del citocromo con mayor actividad metabólica sobre la transformación de los xenobióticos en el hígado, ya que una mutación del mismo provoca a los individuos que la portan en doble dosis una actividad nula del citocromo.

La Dra. Ana Fernández Santander asegura que este trabajo abrirá las puertas a futuros proyectos de investigación que indaguen en las claves para prevenir el cáncer de mama, el que más muertes causa entre mujeres en España, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Noticias relacionadas

04 Jul 2012 - Actualidad

Evitar la quimioterapia a mujeres con cáncer de mama y bajo riesgo de metástasis ahorra costes al SNS

El especialista en economía de la salud Antonio Ramírez de Arellano recuerda que los resultados obtenidos hasta la fecha, en términos de coste efectividad, de la combinación biomarcador y fármaco, "no son favorables".

19 Jun 2012 - Actualidad

Identificado un nuevo indicador de recaída en cáncer de mama

Investigadores del Hospital del Mar descubren que la proteína 4-3-3sigma, que no constituye por sí misma un factor pronóstico, sí es un requerimiento esencial para que se mantenga activado el complejo NF-kB, asociado a la metástasis.

05 Jun 2012 - Actualidad

Presentan el mayor estudio sobre pacientes con cáncer de mama tratadas con inhibidores de PI3K

Hasta ahora se habían presentado resultados sobre el uso de estos fármacos de forma no seleccionada, lo que, según los investigadores, hacía difícil extraer conclusiones sobre el beneficio que podían tener en pacientes con tumor mamario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?