Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican una mutación que explicaría el origen genético del cáncer de páncreas

JANO.es · 29 diciembre 2011

Un estudio estadounidense documenta la presencia de una mutación del gen ATM en familias afectadas por la enfermedad, lo que refuerza la hipótesis del origen genético de la misma.

Las mutaciones en el gen ATM pueden aumentar el riesgo hereditario de padecer cáncer de páncreas, según los datos de un estudio publicado en Cancer Discovery, la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
El cáncer de páncreas, uno de los más letales, presenta un índice de supervivencia del 5% de los diagnosticadosa los cinco años, y aproximadamente el 10% de los pacientes pertenecen a familias donde se han producido otros casos.
"Existen razones de peso para creer que esta enfermedad se debe a la genética, pero nadie hasta ahora ha sido capaz de encontrar los genes causantes del cáncer de páncreas en la mayoría de las familias afectadas", explica la autora principal del trabajo, la doctora Alison Klein, profesora de Oncología en el Centro Integral del Cáncer Sidney Kimmel en el Johns Hopkins Hospital, y directora del Registro Nacional de Tumor de Páncreas Familiar.
Klein y sus colaboradores utilizaron una secuenciación de nueva generación, incluyendo el análisis de todo el genoma y el exoma, e identificaron mutaciones en el gen ATM en dos familias con cáncer pancreático familiar. Cuando estos resultados fueron examinados en una serie extensa de pacientes, los investigadores observaron que las mutaciones del gen ATM estaban presentes en cuatro de los 166 pacientes con cáncer de páncreas, pero ausentes en 190 individuos en los subgrupos de control.

Noticias relacionadas

04 Nov 2011 - Actualidad

Desarrollan un tratamiento multimodal contra células troncales tumorales de páncreas

Un estudio del CNIO evidencias concluyentes de la reactivación de una vía de señalización del desarrollo de células troncales tumorales que recuerdan a las encontradas en células embrionarias.

05 Apr 2011 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio de la Clínica Mayo muestra que las personas de mediana edad que toman el fármaco una vez al mes pueden disminuir sus probabilidades de desarrollar este tumor en un 26%.

25 Mar 2011 - Actualidad

La activación de la proteína CD40 puede ayudar en el tratamiento del cáncer de páncreas

Científicos estadounidenses han ensayado en ratones y humanos una combinación de terapia y un nuevo fármaco con resultados positivos en el adenocarcinoma ductal pancreático.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?