Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'

Identifican una nueva vía de muerte cerebral en pacientes de alzhéimer

JANO.es · 25 julio 2017

Un estudio halla evidencias de que la activación de la necroptosis, que causa pérdida neuronal, está estrechamente vinculada con la severidad de la enfermedad, el deterioro cognitivo y la pérdida extrema de tejido y peso cerebral.

Investigadores del Universidad Estatal de Arizona-Banner Health, la Universidad de California y del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional de Phoenix han identificado una nueva vía de muerte cerebral en alzhéimer.

En concreto, los científicos han encontrado la primera evidencia de que la activación de una vía biológica llamada necroptosis, que causa pérdida neuronal, está estrechamente vinculada con la severidad del alzhéimer, el deterioro cognitivo y la pérdida extrema de tejido y peso cerebral.

"Anticipamos que nuestros hallazgos estimularán una nueva área de la investigación del alzhéimer, orientada a detallar el papel de la necroptosis y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a bloquearla", señalan los autores del trabajo, publicado en Nature Neuroscience.

La necroptosis, que hace que las células exploten desde adentro hacia afuera y mueran, se desencadena por una tríada de proteínas (RIPK1, RIPK3 y MLKL), y desempeña un papel central en la esclerosis múltiple y la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica, o ALS). En esta investigación, la necroptosis fue identificada como resultado de la inflamación, un síntoma común en el alzhéimer.

El estudio describe un evento clave en el proceso de necroptosis: la formación de una estructura filamentosa conocida como necrosoma a partir de RIPK1 y RIPK3. Para explorar la necroptosis, el equipo de investigación utilizó múltiples cohortes de muestras humanas obtenidas del Programa de Donación de Cerebro y Cuerpo en el Banner Sun Health Research Institute y en el Monte Sinai VA Medical Center Brain Bank.

En primer lugar, midieron RIPK1, RIPK3 y MLKL en una región específica del cerebro típicamente devastada por la pérdida de células durante el avance del alzhéimer. Los resultados mostraron que durante la necroptosis, estos marcadores se incrementaron en los cerebros de las personas con la enfermedad.

A continuación, identificaron la cascada molecular de la activación de necroptosis, con RIPK1 activando a RIPK3. Este complejo proteico se une y activa MLKL. Concretamente, el análisis de ARNm y proteína reveló niveles elevados tanto de RIPK1 como de MLKL en los tejidos cerebrales 'post mortem' de pacientes con alzhéimer.

Noticias relacionadas

21 Jul 2017 - Actualidad

La Fundación Pasqual Maragall impulsa un consorcio para el estudio de las alteraciones que preceden al inicio del alzhéimer

El objetivo del proyecto Tribeka es identificar los cambios tempranos en la enfermedad para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención.

19 Jul 2017 - Actualidad

Una técnica detecta si las pérdidas de memoria están vinculadas al alzhéimer

Científicos de la Politécnica de Madrid usan la magnetoencefalografía para detectar si las pequeñas pérdidas de memoria a partir de una cierta edad están relacionadas con el deterioro cognitivo propio de la enfermedad.

17 Jul 2017 - Actualidad

Un estudio evidencia la utilidad de la magnetoencefalografía en la detección precoz de alzhéimer

La técnica permite estudiar la conectividad funcional entre distintas áreas cerebrales, o lo que es lo mismo, medir como se comunican entre sí las regiones del cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?