Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Identifican una probable diana para combatir la pérdida de masa muscular

JANO.es · 10 abril 2014

Investigadores del IRB demuestran en ratones que la proteína DOR favorece esta dolencia en pacientes de sarcopenia.

Un estudio de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), en Barcelona, liderados por Antonio Zorzano, también catedrático de la Universidad de Barcelona, ha identificado una probable diana para combatir el deterioro del músculo en pacientes de sarcopenia, cáncer, sida y otras enfermedades que provocan caquexia.

En el estudio, que publica el Journal of Clinical Investigation (JCI), los autores relacionan la actividad de la proteína DOR con la pérdida de masa muscular e identifican esta proteína como una diana plausible contra la que desarrollar un fármaco para prevenir el deterioro de los músculos bajo condiciones patológicas específicas.

DOR (Diabetis and Obesity Regulated gene), también denominada TP53INP2, es una proteína involucrada en la autofagia, una especie de control de calidad de las células. Los investigadores han comprobado que al aumentar la expresión de DOR en músculos de ratones diabéticos, aumenta la autofagia, lo que favorece la pérdida de masa muscular de los ratones.

Si se desarrollara un inhibidor de la proteína DOR, la autofagia no quedaría totalmente inhabilitada. Esto se debe a que DOR no es esencial para esta función, sino que actúa más bien como un acelerador. Así, la inhibición de DOR sólo la reduciría parcialmente, porque otras moléculas involucradas en el proceso mantendrían los niveles de autofagia en un rango beneficioso para las células.

“Si pudiésemos tratar a los pacientes de sarcopenia y caquexia, o en riesgo de padecerlas, mediante un fármaco que inhibiera DOR podríamos frenar o prevenir la pérdida de masa muscular”, explica Zorzano, jefe del laboratorio en “Enfermedades Heterogénicas y Poligénicas” en el IRB, centrado en el estudio de la diabetes y la obesidad. “Estamos revelando a los investigadores farmacéuticos una probable diana terapéutica para dos enfermedades que afectan seriamente la calidad de vida de quien las sufre”, manifiesta el investigador.

Resuelven la incógnita de por qué los diabéticos de tipo 2 pierden menos masa muscular que los de tipo 1

Otra derivada del estudio tiene que ver con una incógnita biomédica relacionada con la diabetes. Los médicos no entendían por qué los diabéticos de tipo 2, son capaces de mantener o minimizar la pérdida de masa muscular en comparación con los diabéticos de tipo 1. Los investigadores del IRB demuestran que DOR está reprimida en las células musculares de modelos animales diabéticos de tipo 2 y dicha represión de DOR permite conservar la masa muscular.

“Interpretamos esta represión de DOR, que ocurre de forma natural, como un mecanismo adaptativo del músculo para preservar la masa muscular lo que permite a los diabéticos de tipo 2 mantener una mayor fuerza muscular”, explica David Sala, primer autor del trabajo, que ha iniciado recientemente una estancia postdoctoral en el Sanford-Burnham Medical Research Institute, en La Jolla, California.

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

El 50% de los españoles mayores de 80 años presenta sarcopenia

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición prevé que en 2025 haya más de 1.200 millones de personas mayores de 60 años con esta enfermedad, caracterizada por una pérdida generalizada de fuerza y masa muscular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?