Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF CELL BIOLOGY'

Identifican una probable diana terapéutica contra la malaria y el mal de las ‘vacas locas’

JANO.es · 21 septiembre 2016

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que ciertas proteínas ‘escapan’ del sistema de control de calidad de las células, lo que provoca enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina.

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Ginebra en Suiza, han descubierto que ciertas proteínas ‘escapan’ del sistema de control de calidad de las células. Los resultados, publicados en The Journal of Cell Biology, muestran cómo estos fallos estructurales en las proteínas pueden provocar enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como ‘el mal de las vacas locas’.

“Hasta ahora se creía que las células generalmente detectaban todas aquellas proteínas que estaban mal plegadas y las destruían mediante un mecanismo conocido como degradación de proteínas asociadas al retículo endoplasmático (RE). Hemos descubierto que, en concreto, una estructura compleja llamada GPI –que se adhiere a determinadas proteínas, como los priones– hace que las proteínas salgan rápidamente del RE, independientemente de su plegamiento. Como consecuencia algunas proteínas mal plegadas son transportadas por error a su destino en la célula donde pueden causar alteraciones", explica Veit Goder, jefe del grupo de investigación y autor de este estudio.

“Esto se produce porque el mecanismo de salida de estas proteínas desde el RE –mediado por el anclaje a GPI– es rápido y no le da tiempo a la célula a detectar la anomalía”, explica Goder, quien añade que “hemos detectado que al menos una parte de estas proteínas que ha salido del RE se deriva a otro orgánulo dentro de la célula, el lisosoma, donde sí se destruye, de modo que quizás estemos ante un nuevo método de control de calidad”.

Tras este descubrimiento, los expertos señalan que uno de los siguientes pasos puede ser investigar posibles fármacos capaces de prevenir que estas proteínas mal plegadas escapen del mecanismo de control de calidad en el RE y provoquen fallos en el sistema inmunológico. Esta investigación se ha llevado a cabo utilizando la levadura, como organismo modelo, en los laboratorios de la Facultad de Biología, fundamentalmente en el departamento de Genética y de Biología Celular, y en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Noticias relacionadas

25 Sep 2008 - Actualidad

Se confirma que la muerte de una mujer de León se debió a la vECJ

Falleció el pasado mes de agosto y previamente había perdido a un hijo de 41 años también a causa de la forma humana del “mal de las vacas locas”

28 Aug 2008 - Actualidad

Once países de todo el mundo han registrado 204 casos de vECJ

La variante humana del llamado "mal de las vacas locas" ha afectado sobre todo al Reino Unido, que cuenta con el 80% de todos los casos

09 Apr 2008 - Actualidad

España espera erradicar el mal de las "vacas locas" en dos o tres años

En nuestro país se ha pasado de detectar 167 casos de animales enfermos en 2003 a tan sólo media docena en lo que va de año

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?