Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Identifican una proteína clave en la migración celular

JANO.es · 15 julio 2011

Los resultados del estudio, para el que se ha empleado como modelo la mosca Drosophila, podrían aplicarse a la investigación del desarrollo embrionario, la cicatrización de las heridas y la invasión tumoral.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado un regulador genético determinante en la migración celular colectiva, un proceso coordinado que tiene lugar durante el desarrollo embrionario, la cicatrización de las heridas y la invasión tumoral. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Journal of Cell Science.
“En este estudio hemos descubierto que Sequoia, una proteína que regula la expresión de genes durante el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila, actúa también como regulador de la expresión del gen FGF (Fibroblast Growth Factor, por sus siglas en inglés). Esto es importante porque FGF es determinante en el proceso de migración celular y hasta este momento se sabía muy poco de su regulación genética”, explica la investigadora del CSIC Sofía Araujo, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, primera autora del estudio.
Según Araujo, los resultados de este estudio se podrían aplicar en un futuro, cuando se detecte el equivalente de Sequoia en humanos, a los campos de investigación de la cicatrización, el desarrollo, la angiogénesis y la invasión tumoral, procesos todos ellos basados en la migración celular colectiva.

Noticias relacionadas

28 Jun 2011 - Actualidad

Una secuencia genética permite separar el ADN dañado para repararlo

Un estudio descubre que la proteína AddAB, un mecanismo de reparación celular, requiere de la presencia de una pequeña secuencia genética llamada Chi para realizar su trabajo correctamente.

20 Jun 2011 - Actualidad

Descubren que la agresividad de un tumor depende del movimiento celular

Una investigación liderada por el CSIC revela que las células que se desplazan de forma ameboide son más invasivas que las que lo hacen de modo elongada.

20 Apr 2011 - Actualidad

Investigadores españoles identifican una proteína que podría regular la presión arterial

Han descubierto que ratones manipulados genéticamente para carecer de la proteína H-ras presentan menor presión arterial debido a que aumenta la respuesta celular al óxido nítrico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?