Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican una proteína presente en la metástasis del cáncer de mama hacia los pulmones

JANO.es · 10 abril 2012

Investigadores del IDIBELL demuestran que niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastático en el pulmón.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado que las células de cáncer de mama que hacen metástasis en el pulmón expresan un mayor nivel de la proteína peroxirredoxina 2 (PRDX2). El estudio sugiere que la modulación de los niveles de esta proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir la metástasis pulmonar. Los resultados de este trabajo se han avanzado en la edición digital de la revista Oncogene.

La PRDX2 es una enzima de oxidación-reducción que protege a las células de los radicales libres y por lo tanto del estrés oxidativo. Esto es necesario en las células pulmonares que viven en un ambiente con mucho oxígeno. En las células de cáncer de mama, la sobreexpresión de PRDX2 también las protege del estrés oxidativo y promueve su crecimiento y proliferación en los pulmones, es decir, la metástasis.

El equipo coordinado por la investigadora del grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del IDIBELL, Àngels Sierra, realizó varios experimentos en líneas celulares y modelos animales de ratones que demuestran que niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastático en el pulmón.

“Estos hallazgos”, ha explicado Sierra, “sugieren que la modificación de la expresión de PRDX2 podría dar lugar a un nuevo abordaje terapéutico para prevenir la metástasis pulmonar, puesto que existen fármacos, que ya se están probando en otras enfermedades, capaces de inhibir la proteína”.

Para Sierra, el siguiente paso “es validar en un número suficiente elevado de pacientes que la expresión de esta proteína es un biomarcador del riesgo de metástasis de pulmón en cáncer de mama. Si es así, a estas pacientes se les podría administrar un tratamiento complementario a la quimioterapia para prevenir la metástasis pulmonar”.

En este estudio han participado, además del IDIBELL, el Inserm de Lyon, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas El trabajo ha sido financiado por la UE, el Instituto Carlos III, INCA, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación científica AECC, la Fundación privada Cellex Barcelona y la Red de Bancos de Tumores de Catalunya.

Noticias relacionadas

29 Feb 2012 - Actualidad

Diseñan una molécula sintética que inhibe la metástasis

Investigadores de la UAB y del CSIC sintetizan una molécula que activa de manera eficiente y controlada la respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores.

16 Feb 2012 - Actualidad

Identifican un mecanismo que regula la migración de las células epiteliales

La migración celular es fundamental en procesos fisiológicos como la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y la progresión y metástasis tumoral.

18 Jan 2012 - Actualidad

ldentifican células tumorales que previenen la propagación del cáncer

Un grupo poco explorado de células del microambiente tumoral podría frenar la progresión del cáncer y la metástasis, según un estudio publicado en 'Cancer Cell'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?