Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican una proteína que puede actuar como diana terapéutica para tratar el cáncer de mama

JANO.es · 25 noviembre 2011

Se trata de PTPepsilon, una fosfatasa con actividad prooncológica cuya función depende de la actividad del receptor de EGF.

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han identificado una proteína que ofrece la posibilidad de actuar como "importante diana terapéutica" para tratar casos de cáncer de mama de difícil curación.
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el exinvestigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular y expresidente del Comité de Empresa del CIPF, Rafael Pulido, uno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del centro. A este respecto, Pulido ha lamentado la posibilidad de que se paralice esta investigación.
El trabajo que ha presentado Rafael Pulido, que ha sido objeto de un artículo científico, es fruto de una colaboración científica a lo largo de los últimos tres años entre investigadores del CIPF del Weizmann Institute of Science de Israel, con financiación procedente de la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat Valenciana y de la Israel Science Foundation.
En esta investigación, se ha utilizado un modelo 'in vitro' de células humanas de cáncer de mama para identificar, entre un conjunto de más de 100 genes que codifican fosfatasas de tirosinas -enzimas que eliminan fosfatos a otras proteínas-, aquellas cuya inhibición pueda ser beneficiosa para el tratamiento del cáncer de mama, el tipo de cáncer más habitual en mujeres y el segundo más frecuente considerando los dos sexos, después del cáncer de pulmón.
La hipótesis de trabajo se ha basado en la observación de que la desfosforilación de proteínas relevantes para el desarrollo del cáncer de mama es importante para la función de las mismas. Entre estas proteínas, se encuentran receptores de factores de crecimiento que son dianas terapéuticas actuales frente a este tipo de cáncer, como el receptor EGF o HER2.
Los investigadores del CIPF y del Weizmann Institute of Science de Israel han identificado una fosfatasa, PTPepsilon, con actividad prooncológica, que es necesaria para la transformación de células de carcinoma mamario, y han descubierto que la función de PTPepsilon depende de la actividad del receptor de EGF.

Rafael Pulido ha explicado que, en la actualidad, algunas terapias en desarrollo, como la cetuximab o la lapatinib, para combatir cánceres de mama de difícil curación -es decir, de triple negativo o metastásico- se basan en fármacos inhibidores del receptor de EGF, ya que estos casos presentan un exceso de este receptor.

En busca de la terapia apropiada

Según el investigador, este estudio "identifica a PTPepsilon como una nueva diana farmacológica cuya inhibición podría ser beneficiosa para el tratamiento de cánceres de mama positivos para el marcador de EGF".
Pulido ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar la terapia apropiada ya que, en caso contrario, "no solo no se va a curar el cáncer", sino que, además, "va a haber efectos secundarios". En este sentido, ha explicado que esta investigación podría ser de gran ayuda para dar información al oncólogo".
Preguntado por cómo puede afectar a esta investigación el ERE planteado por la dirección de la empresa que ya ha empezado a cursar despidos, el investigador ha explicado que querían desarrollar nuevas líneas de investigación dentro de este trabajo, pero "se tienen que parar".

Noticias relacionadas

23 Nov 2011 - Actualidad

Entre un 15% y un 20% de los tumores de mama diagnosticados en estadio precoz acaban desarrollando metástasis

Entre las variables asociadas al riesgo de metástasis se hallan la afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o la sobreexpresión de algunos genes, como es el caso del HER2.

22 Nov 2011 - Actualidad

Investigadores españoles logran clasificar los tumores mamarios con una exactitud del 99,6%

La red neuronal artificial AMMLP fue el algoritmo utilizado para determinar los patrones de esta enfermedad.

18 Nov 2011 - Actualidad

La resonancia magnética ofrece pocos beneficios a las mujeres con cáncer de mama

Un estudio muestra que, aunque la RM es útil para las mujeres con riesgo genético de tumor mamario, hay escasas evidencias que apoyen su uso generalizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?