Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Identifican una proteína que regula la formación de los trombos

JANO.es y agencias · 27 abril 2010

Un estudio sobre los efectos de la rosuvastatina contra el colesterol encuentra que dicho principio mantiene a la proteína GRP78 en la superficie plaquetar e inhibe la actividad coagulante.

Investigadores del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) han identificado una proteína en la superficie de las plaquetas que regula la formación de trombos en los vasos sanguíneos, en el marco de un estudio publicado en la revista Atherosclerosis Thrombosis and Vascular Biology.
El objetivo de la investigación, liderada por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, Lina Badimon, pasaba por analizar el efecto del fármaco rosuvastatina contra el colesterol.
El trabajo demuestra que el citado principio logra un efecto antitrombótico, ya que reduce significativamente la adhesión plaquetar. Además, consigue mantener a la proteína GRP78 en la superficie plaquetar inhibiendo la actividad coagulante.
La primera firmante del estudio, Blanca Molins, destacó que se trata de la "primera vez que se identifica la proteína GRP78 en la superficie de las plaquetas" en los procesos trombóticos.
La investigación ha sido financiada por el Plan Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (Agaur) y la Fundación Jesús Serra.

Noticias relacionadas

13 Mar 2009 - Actualidad

Nueva web sobre trombosis para médicos y pacientes

La página de Bayer Schering Pharma ofrece gran cantidad de información y recursos sobre los distintos aspectos relacionados con la enfermedad tromboembólica venosa

27 Jan 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de trombosis en embarazadas sometidas a tratamiento hormonal

El sistema hemostático juega un papel importante en patologías como el cáncer de mama o la endometriosis

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?