Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican una proteína que regula el crecimiento del cáncer de próstata

JANO.es · 07 febrero 2012

Investigadores estadounidenses describen cómo el exceso de producción de la ARD1 activa el receptor de andrógenos, lo que, a su vez, alimenta la progresión del tumor.

Investigadores estadounidenses han identificado una proteína esencial para el crecimiento del cáncer de próstata. Se trata de la proteína ARD1, relacionada con los andrógenos, la hormona masculina que regula esta clase de tumor. El hallazgo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El receptor de andrógenos desempeña un papel fundamental en la progresión del cáncer de próstata, por lo que, hasta ahora, el tratamiento estándar ha sido la deprivación androgénica.

Para encontrar una estrategia alternativa, el equipo del doctor Wanguo Liu, profesor de Genética en el Centro de Ciencias de la Salud en Nueva Orleans y responsable de la investigación, analizó el receptor de andrógenos y observó un exceso de producción en la ARD1 en la mayoría de las muestras de cáncer de próstata, lo que activa el receptor de andrógenos.

"Hemos demostrado que la desactivación de la ARD1 inhibe la función de los receptores de andrógenos resultantes de la supresión completa del crecimiento del cáncer de próstata en cultivo de tejidos y en ratones", señala Liu, quien aduce que "la función de ARD1 en el desarrollo del cáncer de próstata es modificar el receptor de andrógenos para mejorar su actividad".
Según el Instituto Nacional del Cáncer, alrededor de 242.000 hombres estadounidenses serán diagnosticados de cáncer de próstata este año. Se trata del segundo cáncer más diagnosticado entre los hombres, sólo por detrás del cáncer de piel, y se estima que 28.170 hombres morirán en 2012 debido a esta enfermedad.

Noticias relacionadas

31 Jan 2012 - Actualidad

Un nutriente del tomate preparado podría ralentizar el cáncer de próstata

Un estudio muestra que el licopeno, la sustancia que proporciona al tomate su característico color rojo, intercepta la capacidad del tumor para expandirse.

31 Jan 2012 - Actualidad

La cirugía robótica no provoca disfunción eréctil en pacientes operados de próstata

Expertos de la Asociación Española de Urología subrayan la necesidad de asumir que los problemas de erección forman parte de la salud integral de la persona.

27 Jan 2012 - Actualidad

Los hombres operados de cáncer de próstata con cirugía robótica, menos satisfechos a largo plazo que el resto

Un experto en la materia recuerda que cuando los cirujanos utilizan sus manos consiguen una información táctil que se pierde cuando se emplea la aproximación robótica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?