Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

OBESIDAD

Identifican una región genética relacionada con la obesidad

JANO.es · 03 noviembre 2011

La investigación describe una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16- que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar la enfermedad.

La Unidad de Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) acaba de publicar en la revista Obesity Journal los resultados de un estudio sobre la obesidad, en el que se identifica una región genética que "se hereda en bloque y puede generar un riesgo evidente de sufrir esa enfermedad".
Los investigadores del complejo hospitalario pacense realizaron un análisis masivo de variantes genéticas en más de 200 pacientes afectados de obesidad superior antes de los 14 años, que referían como mínimo otros tres familiares que padecían obesidad severa, con al menos uno de ellos en primer grado.
Los pacientes habían sido seleccionados previamente por el grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Observatorio Extremeño de la Obesidad (OBEX.O), según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, explica que tras el análisis masivo de variantes genéticas de los sujetos sometidos a estudio, frente a una población control representativa, las conclusiones del trabajo describen la existencia de una región genética -una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16-, que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar obesidad.
Según los autores, el trabajo de investigación "evidencia la importante heredabilidad de la obesidad y su relación con la aparición severa en la infancia", y calculan que el riesgo atribuible a ese gen alcanza el 34% en individuos que han heredado la combinación de riesgo de ambos progenitores, y tiene un efecto mayor y más perjudicial entre las mujeres.

Noticias relacionadas

24 Oct 2011 - Actualidad

La evidencia científica contrastada rebate creencias muy arraigadas sobre el abordaje de la obesidad

Médicos y expertos en nutrición coinciden en afirmar que la dieta constituye un pilar fundamental en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

21 Oct 2011 - Actualidad

Uno de cada tres españoles padece obesidad abdominal

Según el 'Estudio Enrica', esta clase de obesidad implica un perímetro abdominal superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres y de 102 centímetros en los hombres.

20 Oct 2011 - Actualidad

La obesidad desencadena el 20% del total de cánceres

La proporción del cáncer debido a la obesidad es de entre el 15% y el 30% en los tumores colorrectales, del 45% en los de endometrio y del 43% en el adenocarcinoma de esófago.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?