Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Identifican una variante genética que aumenta el riesgo de un tipo común de ictus

JANO.es · 06 febrero 2012

Un grupo de investigadores analizaron la genética de 10.000 personas que habían sufrido un ictus y descubrieron la existencia de una alteración en un gen denominado HDAC9.

Científicos británicos han identificado una variante genética que aumenta el riesgo de un tipo común de ictus. Se trata de una de las pocas variantes genéticas que, hasta la fecha, se ha asociado con el riesgo de ictus. El hallazgo, publicado en Nature Genetics, abriga la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos.

Uno de cada tres ictus se produce debido a la obstrucción de alguna de las grandes arterias que suministran sangre al cerebro; hablamos entonces de ictus isquémico de arteria grande.

Un grupo de investigadores británicos, americanos y australianos compararon la genética de 10.000 personas que habían sufrido un ictus con otros 40.000 individuos sanos y descubrieron una alteración en un gen denominado HDAC9, que afecta al riesgo de una persona de sufrir un ictus isquémico de arteria grande. Esta variante ocurre en cerca del 10% de los cromosomas humanos.
Las personas que portan dos copias de la variante (una heredada de cada padre) tienen cerca del doble de riesgo de sufrir este tipo de ictus, en comparación con aquellas que no poseen copias de esta variante.

Los científicos sabían que la proteína producida por HDAC9 desempeña un papel importante en la formación del tejido muscular y el desarrollo del corazón. Sin embargo, se desconocía cuál era el mecanismo exacto por el que la variante genética aumentaba el riesgo de ictus.

Próximo paso: el tratamiento

Una mejor comprensión del mecanismo podría llevar hasta nuevos fármacos para tratar o prevenir el ictus. No obstante, los investigadores subrayaron que esto aún está lejos.

Según ha señalado el profesor Hugh Markus, de St George's, Universdad de Londres, uno de los responsables del estudio, "este descubrimiento identifica un nuevo mecanismo completo para causar ictus". "El próximo paso es determinar con más detalle la relación entre HDAC9 y el ictus y ver si se pueden desarrollar nuevos tratamientos que reduzcan el riesgo de ictus", señala.
"Ya existen fármacos disponibles que inhiben la proteína HDAC9. Sin embargo, es importante que entendamos el mecanismo implicado antes de probar los efectos de estos fármacos sobre el ictus", apunta.

Noticias relacionadas

06 Feb 2012 - Actualidad

Científicos españoles describen el efecto neuroprotector de una nueva molécula frente al ictus

Se trata de las fosfodiesterasas, enzimas que degradan los nucleótidos cíclicos cAMP y cGMP, importantes segundos mensajeros en multitud de rutas celulares.

20 Jan 2012 - Actualidad

Las migrañas aumentan el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Un estudio muestra que las pesonas que presentan ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%.

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?