Jueves, 25 de Abril del 2024

GENÉTICA

Identifican variaciones genéticas asociadas a la obesidad infantil

JANO.es y agencias · 15 octubre 2010

El descubrimiento guiará futuros estudios para caracterizar los genes afectados y comprender la biología que subyace a la obesidad infantil.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, han identificado múltiples variaciones genéticas asociadas con la obesidad infantil. Los resultados del trabajo, que se publican en la revista American Journal of Human Genetics, guiarán futuros estudios dirigidos a la caracterización de los genes afectados para desentrañar la compleja biología que subyace a la obesidad infantil.
La obesidad es el principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. La mayoría de niños obesos se vuelven adultos obesos y la obesidad en la adolescencia está asociada con una mayor mortalidad global en los adultos.
"A pesar de los cambios ambientales a lo largo de los pasados 30 años, en particular el suministro ilimitado de comidas altamente calóricas junto con un estilo de vida sedentario, existen también fuertes evidencias de un componente genético en el riesgo de obesidad", explica Struan F. A. Grant, responsable del estudio.
Estudio sobre descendientes de americanos y europeos
Los investigadores realizaron un análisis genético integral de un gran grupo de individuos pediátricos descendientes de americanos europeos y africanos, algunos con obesidad común y otros con un peso corporal normal. Los autores del trabajo buscaban un tipo de mutación genética conocida como variación en el número de copias (VNC), un exceso o ausencia de copias de un gen particular. Los VNC se han asociado con muchas enfermedades humanas hereditarias, incluyendo la obesidad extrema. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre la obesidad se centran en individuos adultos.
"Queríamos complementar estos primeros estudios y dirigirnos a las VNC en la obesidad infantil común al examinar a niños por encima del percentil 5 de índice de masa corporal (IMC) pero excluyendo a aquellos con la obesidad más grave ya que tienen otros trastornos médicos que pueden confundir los resultados", señala el coautor Hakon Hakonarson.
Los investigadores identificaron múltiples eliminaciones y duplicaciones de VNC que probablemente contribuyen a la susceptibilidad genética en la obesidad infantil común en individuos con ancestros europeos y africanos.
"Nuestro estudio representa el primero a gran escala con un análisis amplio de genoma de las VNC sin sesgos en la obesidad pediátrica y revela genes que reciben el impacto de las VNC y que son exclusivos de casos en dos etnias diferentes y que no se habían implicado antes directamente en el contexto de la obesidad y que esperan una posterior caracterización", concluye Grant.
El investigador finaliza apuntando a la necesidad de futuros estudios que caractericen por completo la función de los genes en estas localizaciones en relación a la obesidad infantil.