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PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE'

Imágenes que alertan de los peligros de fumar en las cajetillas aumentan los intentos de abandonar el hábito

JANO.es · 07 junio 2016

Un estudio observa que los fumadores cuyos paquetes llevan advertencias con imágenes son más proclives a intentar dejar de fumar.

Colocar imágenes en los paquetes de cigarrillos para ilustrar el peligro de fumar genera un incremento de los intentos de los fumadores de dejar el hábito, según los resultados de un ensayo clínico publicado en Archives of Internal Medicine. El autor principal, el profesor Noel T. Brewer, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos, examinó los efectos sobre la conducta de advertencias gráficas en la parte frontal y el dorso de las cajetillas.

Brewer y su equipo utilizaron cuatro advertencias con imágenes que contenían texto y una imagen que ilustra el daño de fumar y cuatro advertencias que sólo tenían texto. El estudio, de cuatro semanas de duración, incluyó a fumadores adultos en California y Carolina del Norte. De los 2.149 fumadores que fueron incluidos en el estudio, 1.901 personas lo completaron y los participantes fueron asignados al azar para recibir cajetillas de cigarrillos con advertencias sólo de texto o imágenes durante cuatro semanas.

El personal de investigación colocó las advertencias en los paquetes de cigarrillos que los fumadores trajeron con ellos cuando asistieron a las visitas semanales de seguimiento. Se realizaron entrevistas al inicio del estudio y en cada visita.

Los autores detectaron que los fumadores de cigarrillos cuyos paquetes tenían advertencias con imágenes eran más propensos a intentar dejar de fumar durante la investigación de cuatro semanas, con un 40% de los fumadores en el grupo de advertencia con imágenes que intentaron abandonar el hábito de fumar frente al 34% en el grupo con advertencias de sólo texto.

Además, el 5,7% de los fumadores cuyos paquetes tenían advertencias gráficas habían dejado de fumar durante al menos una semana al final del trabajo en comparación con el 3,8%de los fumadores que recibieron sólo advertencias de texto, según los resultados. Los autores señalan los efectos "parecen modestos, pero podrían tener un beneficio sustancial en toda la población de fumadores de Estados Unidos".

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores señalan no saber qué efectos pueden tener las advertencias gráficas en un periodo de tiempo más largo y la auto-selección de los participantes, ya que podría haber dado lugar a una población de estudio con un mayor interés en dejar de fumar que la población general.

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