Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INTERVENCIÓN PIONERA EN ESPAÑA

Implantan por primera vez en España una válvula aórtica reposicionable

JANO.es · 05 mayo 2014

Estos dispositivos suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta.

El Servicio de Hemodinámica de Policlínica Guipúzcoa ha realizado el primer implante en España de una nueva válvula aórtica cardíaca reposicionable, a dos pacientes con perfiles de alto riesgo para la cirugía a corazón abierto.

"Estas nuevas válvulas tienen la ventaja de que son recuperables en cualquier momento del procedimiento. Por eso les llamamos 'reposicionables'", ha explicado el jefe del Servicio de Hemodinámica del centro hospitalario, el doctor Mariano Larman, quien lideró la intervención, realizada el miércoles 23 de abril.

"Si estás implantando la válvula", ha añadido, "y no te satisface la posición, la puedes cambiar; incluso antes de la implantación definitiva, te la puedes quitar y poner otra. Esto hasta ahora no era posible y, como médico, nos aporta mucha más seguridad en el momento de la implantación. Ésta es su principal ventaja".

Las válvulas aórticas percutáneas suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta. La intervención se realizó mediante un cateterismo a través de la arteria femoral.

El paciente al que se le colocó la válvula es un hombre de 85 años, natural de la localidad guipuzcoana de Aizarnabal, que presentaba perfiles de alto riesgo para la cirugía. "Se fatigaba mucho desde hace un año, ya que padecía una estenosis aórtica severa, con mucha disnea, por encontrarse la válvula aórtica muy cerrada, por lo que la indicación era cambiarle la válvula. Pero la cirugía en su caso tenía un riesgo alto, por su edad, y las co-morbilidades que presenta", ha explicado el cardiólogo.

Estenosis aórtica e hipertensión pulmonar

El segundo paciente al que se implantó esta clase de válvula es una mujer de 76 años, natural de Lazkao, con estenosis aórtica pero con una gran afectación del músculo del corazón y que presentaba además una gran hipertensión pulmonar, con una fracción de eyección del corazón muy deteriorada, de tan sólo el 30%.

Ambos pacientes fueron intervenidos con la misma técnica, mediante la implantación de esta novedosa válvula aórtica reposicionable por vía percutánea, y en apenas dos horas fueron trasladados a la UCI para su completa recuperación.

Los pacientes se recuperaron con normalidad y a los 4 días recibieron el alta hospitalaria. En todo caso, "tras la implantación de la válvula, la mejoría que refieren los pacientes es muy rápida y la notan enseguida, en las primeras veinticuatro horas", ha concluido el Dr. Larman.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce la mortalidad en un 26%

Un estudio presentado en el Congreso Americano de Cardiología muestra que los pacientes tratados con 'Core-Valve' observan una mortalidad anual del 14%, frente al 19% correspondiente a los del grupo quirúrgico.

31 Mar 2014 - Actualidad

Vall d'Hebron implanta con éxito una válvula aórtica a una embarazada de 28 años a través de la arteria femoral

La mujer ya había sido operada dos veces con anterioridad -con doce meses de vida y 22 años-, por lo que los médicos optaron por implantarle una válvula biológica en el interior de otra que presentaba un cierto deterioro.

07 Oct 2013 - Actualidad

La falta de presupuesto reduce en un 50% el implante de válvulas aórticas

Expetos constatan un descenso significativo en la aplicación de estas prótesis en los últimos dos años, debido fundamentalmente a la crisis económica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?