Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Implantes de rodilla a medida para cada paciente

JANO.es y agencias · 13 marzo 2008

Cirujanos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona ya han realizado dos intervenciones con esta técnica pionera en España, consistente en la implantación de un dispositivo intraarticular personalizado

La vacuna candidata contra la malaria RTS,S/AS02A mantiene su eficacia durante al menos 18 meses, según los resultados del seguimiento del ensayo publicado en The Lancet el año pasado (Lancet. 2004;364:1411-20). Estos nuevos y esperanzadores datos se publicaron el pasado 15 de noviembre en la edición on line de esta misma publicación.

Durante 2003 se realizó el seguimiento de 1.442 niños que habían recibido un total de 3 dosis de la citada vacuna para evaluar su seguridad, inmunogenicidad y eficacia continuada. No se administró ninguna dosis adicional. Durante el período de 18 meses de seguimiento, la RTS,S/AS02A redujo la malaria clínica en el 35% de los casos y la grave en un 49%. Además, sus perfiles de immunogenicidad y seguridad son muy prometedores.

Paso importante

Para el Dr. Pedro Alonso, primer firmante del ensayo y director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, “este estudio responde a la pregunta crucial pendiente a partir de los datos sobre la eficacia a los 6 meses publicados hace un año. La respuesta sin precedentes demostrada ahora es esencial para producir una vacuna efectiva que ayude a controlar la pandemia de malaria que mata a más de un millón de personas al año en los países en vías de desarrollo”.

Jean Stéphenne, presidente de GSK Biologicals, compañía que ha estado trabajando en el desarrollo de esta vacuna desde hace más de 15 años, considera que los nuevos resultados “son un paso importante que nos acercan al desarrollo de una vacuna que puede proporcionar una protección duradera que ayudará a salvar millones de vidas”, pero también ha recordado que “se necesitarán varios años más de investigación clínica antes de que esta vacuna esté lista para su registro e implementación”.

Si todo transcurre según lo previsto, los expertos calculan que la vacuna podría estar lista para introducirse en los países en vías de desarrollo a finales de esta década. El pasado octubre la Fundación Bill & Melinda Gates concedió 107 millones de dólares para continuar con el desarrollo del proyecto.

www.malariavaccine.org

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?