Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Índice nutricional como predictor válido de las complicaciones tras artroplastia total de rodilla

Healio · 12 agosto 2022

El índice nutricional de pronóstico de Onodera puede ser un predictor válido y excelente de las complicaciones tras una artroplastia total de rodilla, según resultados presentados en la Reunión Anual de la Sociedad de Infecciones Musculoesqueléticas.

Alisina Shahi y colegas midieron el índice nutricional de pronóstico de Onodera (OPNI) entre más de 1.300 pacientes en los 14 días anteriores a la artroplastia total de rodilla. Recogieron los índices de comorbilidad de Charlson y Elixhauser y evaluaron las complicaciones hasta 12 semanas después de la operación, incluyendo la infección articular periprotésica (IAP), las complicaciones de la herida, los reingresos y las reoperaciones.

"Utilizamos la prueba de Youden para determinar el umbral, el modelo de regresión multivariante para determinar los factores de riesgo y la prueba exacta de Fisher para el análisis bivariante", explicó Shahi en su presentación.

El umbral de OPNI se calculó en 45,1 y el de albúmina en 38,2. Añadió que el 74% de los pacientes tenía un OPNI bajo y el 26% tenía niveles de OPNI superiores a 45,1.

"Los pacientes con un OPNI bajo presentaban tasas significativamente más altas de IPP, un 1,2% frente a un 0,2%, así como tasas de reingreso 4,6 veces más altas y tasas de reoperación 4,2 veces más altas", apuntó Shahi.

A diferencia de la OPNI, Shahi señaló que la albúmina no mostró una asociación significativa con las complicaciones. No todos los pacientes con niveles normales de albúmina tenían niveles normales de OPNI.

"De los pacientes con albúmina normal, el 32% tenía niveles bajos de OPNI, lo que significa que, aunque los niveles de albúmina eran normales, el organismo no estaba optimizado nutricionalmente", concluyó Shahi.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?