Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Infecciones repetidas se asocian a mayor riesgo de algunas enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson

Instituto Karolinska · 19 septiembre 2022

Sin embargo, no se relacionan con el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, según publican investigadores del Instituto Karolinska.

Las infecciones tratadas en atención hospitalaria especializada a edad temprana y media de la vida se asocian a un mayor riesgo posterior de desarrollar Alzheimer y Parkinson, pero no de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un nuevo estudio publicado en PLoS Medicine por Jiangwei Sun, del Instituto Karolinska (Suecia) y colegas.

Los estudios experimentales en animales han sugerido que la infección desempeña un papel en el desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas, pero las pruebas de apoyo en humanos son limitadas.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de personas diagnosticadas de Alzheimer, Parkinson o ELA entre 1970 y 2016 en Suecia, así como 5 controles emparejados por caso. El análisis incluyó 291.941 casos de Alzheimer, 103.919 de Parkinson y 10.161 de ELA.

Una infección tratada en el hospital 5 o más años antes del diagnóstico se asoció con un 16% más de riesgo de Alzheimer y un 4% más de riesgo de Parkinson, con riesgos similares observados para las infecciones bacterianas, víricas y de otro tipo y para los diferentes sitios de infección.

El mayor riesgo de enfermedad se observó en personas con múltiples infecciones tratadas en el hospital antes de los 40 años, con más del doble de riesgo de Alzheimer y más de un 40% de aumento del riesgo de Parkinson. No se observó ninguna asociación para la ELA, independientemente de la edad en el momento del diagnóstico.

"Estos hallazgos sugieren que los eventos infecciosos pueden ser un desencadenante o amplificador de un proceso de enfermedad preexistente, lo que lleva a la aparición clínica de la enfermedad neurodegenerativa a una edad relativamente temprana", dicen los autores, aunque añaden que, "debido a la naturaleza observacional del estudio, estos resultados no prueban formalmente una relación causal".

Sun concluye que "las infecciones tratadas en el hospital, especialmente en la edad temprana y media de la vida, se asociaron con un mayor riesgo de Alzheimer y Parkinson, principalmente entre los casos diagnosticados antes de los 60 años".

Referencia: PLoS Med. 2022;19(9):e1004092. Published 2022 Sep 15. doi:10.1371/journal.pmed.1004092

Noticias relacionadas

22 Aug 2022 - Actualidad

El Alzheimer afecta a la memoria visual al degradar las células que cruzan los hemisferios del cerebro

El grado de disminución de la sincronía del ritmo cerebral entre regiones homólogas en cada hemisferio se correlaciona con la gravedad clínica de la demencia.

17 Aug 2022 - Actualidad

La alfa sinucleína podría conducir a nuevos tratamientos para el Parkinson

Investigadores de Estados Unidos profundizan en la relación de esta proteína con la inflamación y con la activación del interferón.

12 Aug 2022 - Actualidad

Identificados dos biomarcadores en sangre útiles para captar los primeros indicios del Alzheimer

Se trata de p-tau231 y p-tau217, según publica un equipo internacional liderado por el BarcelonaBeta Brain Research Center.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?