Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Inhibidores de la aromatasa pueden aliviar el dolor que provoca la endometriosis

JANO.es · 28 septiembre 2011

Un ensayo en mujeres que no habían respondido al tratamiento tradicional muestra una reducción del valor promedio del dolor de 7 a 1,5 en una escala del 1 al 10.

Un inhibidor de la aromatasa, el letrozol, reduce el dolor en las mujeres con endometriosis que no responden a las terapias tradicionales. Por ahora, no obstante, el tratamiento de la endometriosis con estos inhibidores sigue siendo experimental, según advirtió el Dr. Serdar E. Bulun, de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, de Chicago (Estados Unidos).

El Dr. Bulun ya había observado la formación de gran cantidad de aromatasa, y, por lo tanto, de estrógeno, en la endometriosis. Su inhibición en ensayos previos había reducido la inflamación.

Las 16 mujeres que el Dr. Bulun describe en el estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, no habían respondido al tratamiento farmacológico o quirúrgico tradicionales. Catorce mujeres estaban en la premenopausia. A todas se les indicó una dosis diaria de 2,5 mg de letrozol más un inhibidor de gonadotropinas (acetato de noretindrona) o un anticonceptivo oral combinado.

En el grupo, tratado durante seis meses, el valor promedio de dolor (en una escala del 1 al 10) disminuyó de 7 a 1,5 al final del tratamiento. En nueve pacientes evaluadas después de suspender el tratamiento, el nivel de dolor recuperó su valor inicial.

"En las mujeres premenopáusicas, los inhibidores de la aromatasa se utilizan junto con otros fármacos que suprimen el funcionamiento de los ovarios porque el uso de los inhibidores de la aromatasa exclusivamente estimularía excesivamente a los ovarios", explicó el Dr. Bulun.

En las mujeres posmenopáusicas, en cambio, precisó que los inhibidores de la aromatasa causan osteoporosis y deben indicarse junto con un bifosfonato. Otros efectos adversos de los inhibidores de la aromatasa son los sofocos leves y la disminución del deseo sexual.

Siete participantes abandonaron el ensayo antes de los seis meses; de estas siete, tres tuvieron efectos adversos intolerables; dos sintieron dolor persistente o sufrieron una recaída; una quiso quedarse embarazada, y a la última no se la pudo localizar durante el seguimiento.

"Algunos médicos indican estos regímenes para tratar la endometriosis premenopáusica que no responde a los tratamientos disponibles o en pacientes que no pueden utilizar las terapias existentes por los efectos adversos. La mayoría de estas pacientes premenopáusicas responden favorablemente", dijo el Dr. Bulun.

Noticias relacionadas

24 Aug 2011 - Actualidad

La administración de helio minimiza las lesiones en mujeres operadas por endometriosis

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba trata de endometriosis a cerca de un centenar de mujeres con una técnica que emplea el gas helio en la intervención quirúrgica, superando así en ventajas a los procedimientos convencionales.

02 May 2011 - Actualidad

La laparoscopia para tratar la endometriosis presenta menos complicaciones

Comparada con cirugía abierta, las pacientes sometidas al procedimiento menos invasivo presentaron una tasa casi dos veces superior de embarazos postoperatorios.

16 Mar 2011 - Actualidad

El diagnóstico de la endometriosis puede prolongarse entre 5 y 10 años desde los primeros síntomas

Según los expertos, el diagnóstico tardío es el principal problema de esta patología tremendamente frecuente, que afecta a entre el 10% y el 30% de las españolas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?