Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Inhibidores de la tirosina-cinasa revierten la diabetes tipo 1 en ratones

JANO.es y agencias · 18 noviembre 2008

Investigadores estadounidenses muestran que fármacos como el imatinib y el sunitinib, indicados para tratar ciertas leucemias, podrían ser útiles para algunas enfermedades autoinmunes

El imatinib y el sunitinib, fármacos desarrollados para tratar ciertas formas de leucemia, también han mostrado ser capaces de revertir la diabetes tipo 1 en ratones con la enfermedad, según un estudio firmado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
La investigación, dirigida por Cédric Louvet, revela que los citados inhibidores de la tirosina-cinasa previnieron o revirtieron a ratones con diabetes tipo 1 al suprimir la respuesta del sistema inmunitario en los animales.
 
El imatinib se desarrolló para inhibir una tirosina-cinasa específica presente en la leucemia mieloide crónica, pero el fármaco también inhibe otras tirosina-cinasas. El sunitinib, de aparición más reciente, actúa con un mecanismo similar.
 
Los autores recuerdan que la diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune que se produce cuando la inflamación destruye células productoras de insulina en el páncreas. Para evaluar si el imatinib podía mejorar esta inflamación y con ello prevenir el inicio de la diabetes, los investigadores evaluaron el fármaco en un modelo de ratón de esta enfermedad.
 
Descubrieron que al tratar los ratones con estos fáramcos durante 7 semanas antes del inicio de la diabetes, se previno el desarrollo de la enfermedad incluso mucho después de que se detuviera el tratamiento.
 
El fármaco también permitió que el 80% de los ratones que ya presentaban la enfermedad comenzaran a recuperarse cuando eran tratados entre 8 y 10 semanas después del inicio del trastorno.
 
Según los investigadores, esta eficacia sugiere que los mismos fármacos que tienen importantes aplicaciones en el tratamiento de la leucemia podrían utilizarse para tratar la diabetes tipo 1 y, posiblemente, otras enfermedades autoinmunes.
 

Noticias relacionadas

18 Apr 2008 - Actualidad

El imatinib consigue la remisión del melanoma metastásico

Científicos estadounidenses han empleado el fármaco antitumoral que ha conseguido la remisión de una paciente de 79 años que presentaba una mutación en el gen KIT

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?