Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Inteligencia artificial y farmacogenómica ayudan a personalizar el tratamiento de la artritis reumatoide

Clínica Mayo · 28 diciembre 2021

Investigadores de Clínica Mayo (Estados Unidos) están explorando el uso de la inteligencia artificial (IA) y la farmacogenómica para predecir cómo responderán los pacientes a los tratamientos y para personalizar la atención. Los resultados se publiucan en Arthritis Care & Research.

El estudio se centró en la predicción de la respuesta al metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para la artritis reumatoide. Aplicando datos de los pacientes que incluían información genómica, clínica y demográfica, los investigadores utilizaron la IA para determinar la respuesta inicial al metotrexato en pacientes con artritis reumatoide en fase inicial. Los datos utilizados en el estudio procedían de una colaboración entre la Clínica Mayo y el consorcio Pharmacogenetics of Methotrexate in Rheumatoid Arthritis (PAMERA), que dio lugar a los primeros estudios de asociación del genoma completo.

Este trabajo evolucionó a partir de la unión de la IA y la farmacogenómica, codirigido por Liewei Wang, Arjun Athreya y Richard Weinshilboum. "Este enfoque comenzó desarrollando herramientas para predecir los resultados del tratamiento farmacológico en el trastorno depresivo mayor, pero estamos encantados de ver que puede aplicarse potencialmente de forma amplia, en este caso al tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide", apuntan los líderes de la farmacogenómica, Wang y Weinshilboum.

"En mi práctica diaria los pacientes preguntan con frecuencia: '¿Qué medicación será más eficaz para mí?' o '¿Cuál es la probabilidad de que esta medicación me ayude?'. Este es un estudio que busca responder a estas preguntas", añade la reumatóloga Elena Myasoedova, autora principal. Al predecir la respuesta al metotrexato, los investigadores identificaron qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de esta medicación en los 3 primeros meses de tratamiento.

Se necesita más investigación para entender cómo se pueden utilizar estos hallazgos en la práctica. "Predecir la respuesta a la medicación contra la artritis reumatoide puede ser un reto, pero este enfoque es muy prometedor y constituye un avance emocionante en el tratamiento de la enfermedad", afirma Myasoedova.

Referencia: Arthritis Care Res (Hoboken). 2021;10.1002/acr.24834. doi:10.1002/acr.24834

Noticias relacionadas

15 Dec 2021 - Actualidad

Nuevos biomarcadores podrían predecir la susceptibilidad a la artritis reumatoide

Investigadores de Estados Unidos han identificado un conjunto de epimutaciones en las células de mujeres caucásicas y afroamericanas con artritis reumatoide que son distintas de las que no presentan la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?