Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

13 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS

Intensivistas alertan de un aumento de los casos de sepsis y piden que se mantengan los recursos

JANO.es · 13 septiembre 2012

Esta enfermedad afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes; de esas 360, 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha alertado del aumento de casos de sepsis, por lo que pide que se mantengan los recursos dirigidos a la prevención de esta enfermedad. Así lo ha afirmado la responsable del departamento de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y miembro de esta sociedad científica, la doctora Mercedes Palomar, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de esta enfermedad.

En la actualidad, la sepsis afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes, de los cuales 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico. Cada año aumenta un 12% el coste de tratar a los pacientes con esta patología, según explica otro miembro de esta sociedad científica, el doctor Pedro Olaechea.

En este sentido, los expertos recuerdan que el tratamiento por episodio de sepsis acarrea menos gastos en España que en otros países. "Representa un coste de entre 17.000 y 19.000 euros", sostiene el responsable de la organización Edusepsis, el doctor Ricard Ferrer.

Sin embargo, Palomar lamenta que la ayuda del Ministerio para el proyecto 'Neumonía 0' se haya reducido con respecto a programas anteriores. Ante ello, el presidente de SEMICYUC, el doctor José Cuñat, señala que "hay que ponerse las pilas con la sepsis", y afirma que van a intentar "que se impliquen las Administraciones".

Reducir la prevalencia en un 20%

El aumento de la incidencia de la enfermedad en los últimos años ha motivado la adhesión de SEMICYUC al Manifiesto Mundial sobre la Sepsis, que tiene el objetivo reducir la prevalencia de la patología en un 20% para el año 2020. La higiene de manos, la mejora de la salud pública y los protocolos nutricionales, la optimización del suministro de agua potable en los países subdesarrollados y el cumplimiento de los programas de vacunación son algunas de las medidas preventivas que promueve este documento.

Esta patología, que se presenta en forma de "fiebre y dolor en una zona determinada" tiene como el mejor de los tratamientos al antibiótico. Sin embargo, su eficiencia viene determinada por el momento de su administración. Cuando se aplica antes de una hora desde la aparición de la sepsis, "aumentan las posibilidades de supervivencia", explica, Ferrer.

Otras posibilidades terapéuticas son la reanimación hemodinámica y la cirugía. Algunas de las secuelas de la enfermedad son la debilidad neuromuscular, el dolor crónico, el estrés postraumático, el deterioro cognitivo o la depresión. El índice de mortalidad por sepsis se cifra en un tercio de los afectados.

Noticias relacionadas

19 Jan 2010 - Actualidad

Nutrición intravenosa con aceite de pescado en pacientes con sepsis

Un trabajo británico muestra que mejora el funcionamiento pulmonar y reduce la estancia hospitalaria

22 Oct 2008 - Actualidad

Necesidad de marcadores biológicos del riesgo de sepsis

La mejora del pronóstico del paciente con una infección quirúrgica grave se relaciona con la detección precoz y la rápida puesta en marcha del tratamiento

14 Aug 2008 - Actualidad

Los pacientes celíacos tienen mayor riesgo de sepsis

Así se recoge en un estudio epidemiológico sueco, cuyos autores sugieren que esta causado por el hipoesplenismo asociado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?