Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Intensivistas temen que los recortes comprometan la prestación en trasplantes

JANO.es · 21 marzo 2013

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, José Cuñat, defiende que la formación y la inversión en la mejora de los protocolos de actuación es la mejor forma de reducir costes.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), José Cuñat, ha aseverado que la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda retire las ayudas en materia de trasplantes a aquellas comunidades que no cumplan el déficit puede "poner en riesgo" la calidad de esta prestación, en la que España, recuerda, "lleva 21 años seguidos siendo líder en todo el mundo".

Además, y según ha apuntado en declaraciones a Europa Press, no sólo supondrá un ahorro "mínimo", sino que "incluso puede incrementar los gastos aún más y, a largo plazo, poner en riesgo la vida de los pacientes trasplantados".

El 84% de los coordinadores de trasplantes en España son especialistas de medicina intensiva, de ahí que Cuñat haya mostrado su malestar por una medida que "puede repercutir en el número de donaciones y trasplantes de órganos, y en su calidad".

"Nos parece una medida poco meditada y que, de entrada, sorprende", ha criticado, reconociendo que "se puede controlar el déficit, pero no a costa de rebasar unas líneas rojas". En este sentido, ha defendido que la formación y la inversión en la mejora de los protocolos de actuación en los trasplantes es la mejor forma de reducir costes en sanidad.

Los protocolos de actuación a los que alude Cuñat han llevado a ahorrar más de 170 millones al erario público en concepto de infecciones en las UCI españolas y garantizan la supervivencia del 90% de los pacientes ingresados en estas unidades.

Noticias relacionadas

24 Jan 2013 - Actualidad

El cierre nocturno de centros de atención continuada en Castilla-La Mancha "va contra la salud", según intensivistas

Experta de Semicyuc asegura que si se lleva a cabo retrasará el inicio del tratamiento.

13 Sep 2012 - Actualidad

Intensivistas alertan de un aumento de los casos de sepsis y piden que se mantengan los recursos

Esta enfermedad afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes; de esas 360, 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico.

14 May 2012 - Actualidad

El 70 por ciento de los síndromes coronarios son atendidos en la UCI por los intensivistas

Expertos de SEMICYUC ensalzan el modelo de UCI española, que, pese a ser "etiquetado como costoso en un principio", ha obtenido resultados "satisfactorios" en países como Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?