Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TIC

Internautas de 95 países telediagnostican la malaria a partir de un juego online

JANO.es · 03 diciembre 2012

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid confirman el éxito de MalariaSpot, un programa de telediagnosis en el que los jugadores disponen de un minuto para efectuar el recuento de parásitos en una muestra de sangre digitalizada.

Una investigación pionera ha constatado la viabilidad del telediagnóstico de malaria a partir de una comunidad de voluntarios formados en la identificación del parásito en muestras de sangre digitalizadas. El estudio, que acaba de ser publicado en Journal of Medical Internet Research, ha sido dirigido por Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid-CEI Moncloa, en colaboración con John Frean, experto en malaria del Instituto de Enfermedades Comunicables de Sudáfrica, y Asier Arranz, programador español.

La manera habitual de diagnosticar la malaria requiere que un especialista confirme la presencia y el tipo de parásitos en una muestra de sangre, y realice el recuento de los mismos, una operación que puede llevar más de 20 minutos.

Esta investigación ha consistido en llevar a cabo ese recuento mediante un juego online, el MalariaSpot, en el que los internautas disponen de un minuto para localizar parásitos en muestras infectadas.

“La idea fundamental es que, combinando los clics de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen, podemos obtener un recuento de parásitos de gran precisión”, explica Luengo-Oroz. Durante un mes, voluntarios anónimos de 95 países jugaron más de 12.000 partidas al MalariaSpot, lo que dio lugar a una base de datos de 270.000 clics en imágenes con parásitos.

El análisis de estos datos ha revelado que tan sólo se requieren 22 voluntarios sin experiencia o 13 voluntarios entrenados durante un minuto para obtener un recuento de parásitos tan preciso como el de un experto microscopista.

El equipo está preparando la siguiente fase de la investigación, que consistirá en un experimento en tiempo real en una clínica rural de una región afectada, así como en la ampliación de la red de colaboradores. A este respecto, Luengo-Oroz afirma que “si los resultados continúan siendo positivos, podemos imaginar un sistema rápido de diagnosis remota con posibilidades de expansión a escala global. Distribuiríamos muestras de sangre digitalizadas a través de internet, y cada teléfono móvil sería un microscopio low cost".

Noticias relacionadas

22 Nov 2012 - Actualidad

Lagunas en el conocimiento de los casos clínicos dificultan el abordaje de la malaria por 'Plasmodium vivax'

La complejidad de la patología de la malaria vivax hace que el parásito esté siempre "un paso por delante de los investigadores”, según experto.

21 Jun 2012 - Actualidad

Pedro Alonso carga contra la "irresponsabilidad social" de los grupos antivacunación

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) asegura en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña que la primera vacuna contra la malaria, con una protección del 50%, estará lista en dos años.

27 Apr 2012 - Actualidad

Científicos españoles idean un juego 'on-line' para ayudar a diagnosticar la malaria

El juego, al que se puede acceder a través de la página 'www.malariaspot.org', pretende poner a prueba la eficacia de las técnicas colaborativas de tele-diagnosis de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?