Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Interrumpir el tratamiento de la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas

JANO.es · 28 marzo 2008

Investigadores británicos muestran que entre casi 2.000 mujeres mayores con una "respuesta inadecuada" a la medicación para la osteoporosis, el 9% sufrió una fractura durante el año siguiente.

El listado de la OMS correspondiente a 2002 de las 10 causas principales de muerte en los grupos de países según su renta per cápita —elevada, media o baja— ha venido a constatar, una vez más, la enorme tasa de mortalidad asociada con las ECV. No en vano, la lista muestra cómo en el conjunto de países con renta elevada, grupo donde hasta un 70% de los fallecimientos tuvo lugar en la población mayor de 70 años —y únicamente un 1% en los menores de 15—, la enfermedad coronaria se correspondió con la primera causa de muerte (1,34 millones, el 17,1% del total), mientras que las enfermedades cerebrovasculares e ictus se posicionaron en segundo lugar (0,77 millones, un 9,8%). Tras las ECV, destacó la mortalidad asociada con el cáncer —tráquea, bronquios y pulmón en tercer lugar, con 0,46 millones de muertes; colorrectal en sexto (0,26 millones); de mama en noveno (0,15 millones); y de estómago en décimo (0,14 millones)—, con las infecciones de las vías respiratorias bajas —cuarto lugar con 0,34 millones de muertes— y con la EPOC —0,3 millones y quinta posición.

En los países con renta per cápita media, las enfermedades cerebrovasculares, con hasta 3,02 millones de muertes (14,6% del total), se sitúan en la primera posición, seguidas muy de cerca por la enfermedad coronaria (2,77 millones). Además, la lista se cierra con la cardiopatía hipertensiva, responsable de medio millón de muertes. La lista muestra que la mortalidad es mayor en la población con 15-69 años, y con excepción del VIH/sida, de las condiciones perinatales y de los accidentes de tráfico —también comunes en los países con rentas bajas—, se completa con las entidades ya recogidas en la de los países con rentas elevadas.

Por último, las ECV, más concretamente la enfermedad coronaria (3,1 millones de muertes, el 10,8% del total) y las enfermedades cerebrovasculares (1,72), se situaron en el primer y quinto lugar de la lista de los países con rentas bajas, relación en la que no constan las neoplasias —ni tampoco la diabetes ni las demencias que figuran en el séptimo y octavo lugar de los países ricos—. Su lugar lo ocupan las enfermedades diarreicas, la malaria y la tuberculosis, y hasta un 34% de muertes ocurrió en la población infantil.

Noticias relacionadas

21 Feb 2008 - Actualidad

Caídas y fracturas a edad avanzada

Un tercio de las personas mayores de 65 años que se caen sufren una fuerte contusión o una fractura ósea, según informaron especialistas reunidos en el curso “Marcha, equilibrio y caídas”

19 Dec 2007 - Actualidad

La densidad mineral ósea predice el riesgo de fracturas a largo plazo

Un estudio norteamericano publicado en "JAMA" muestra, además, que aquellas mujeres que han sufrido una fractura vertebral tienen cuatro veces más riesgo de nuevas fracturas

28 Nov 2007 - Actualidad

Once factores predictivos de fractura de cadera

Científicos norteamericanos han elaborado un modelo predictivo para calcular el riesgo de dicha fractura en mujeres posmenopáusicas

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?