Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Investigadores de 17 hospitales españoles validan una metodología para calcular el riesgo de dolor crónico tras una cirugía

Hospital del Mar · 10 junio 2021

Investigadores de 17 hospitales españoles han validado una metodología para calcular el riesgo exacto de desarrollar dolor crónico tras una cirugía, la cual, además, ha sido galardonada en la XXI edición del Premio a la Investigación en Dolor, promovido por la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Salamanca.

"Este trabajo ha consistido en la validación científica de un score que el grupo publicó inicialmente en 2015 y que denominaron Gendolcalt", explica el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar, de Barcelona, y autor principal del estudio, Antonio Montes.

Este score permite determinar antes de la cirugía el riesgo exacto de un paciente para desarrollar dolor crónico posquirúrgico. "La validación la hemos realizado en más de 1.000 pacientes de 17 hospitales, 10 que ya participaron en el primer estudio y 7 que se han incorporado para este", comenta Montes.

En concreto, la aplicación del score tiene varias líneas de actuación como, por ejemplo, informar al paciente y también a los equipos quirúrgicos del riesgo de desarrollar dolor crónico posquirúrgico; evitar o posponer una cirugía cuando esta no es imprescindible, por ejemplo en herniorrafia inguinal; aplicar medidas para intentar disminuir este riesgo si hay que realizar una cirugía, y realizar un seguimiento más específico de estos pacientes en el postoperatorio, con el fin de obtener un adecuado control del dolor y detectar signos de alarma, como dolor intenso y mantenido o dolor de características neuropáticas.

"En el primer estudio realizado por nuestro grupo, vimos que un 25 por ciento de los pacientes con dolor crónico postquirúrgico tomaban analgésicos por este motivo después de 4 meses de haber sido intervenidos, y además referían una limitación moderada o intensa para realizar las actividades de la vida diaria", apunta Montes, quien incide en que, en el caso de los pacientes intervenidos por hernia inguinal, un 2 por ciento no se habían podido reincorporar a su trabajo por el dolor dos años después de la cirugía.

El modelo defendido por su grupo está constituido por seis variables preoperatorias: el tipo de cirugía, la edad, el dolor preoperatorio moderado o intenso en la zona de la intervención, el dolor preoperatorio moderado o intenso en otras partes del cuerpo, y los componentes físico y mental del cuestionario de calidad de vida SF-12.

Noticias relacionadas

21 Oct 2016 - Actualidad

Profesionales sanitarios reclaman un protocolo para mejorar la atención del dolor agudo postoperatorio

Expertos lamentan la desigualdad entre hospitales, incluso del mismo nivel y de la misma comunidad autónoma, en el abordaje de este tipo de dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?