Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigadores catalanes buscan nuevas armas terapéuticas contra el cáncer de mama más grave

JANO.es · 21 diciembre 2010

El equipo ha iniciado un ambicioso proyecto para identificar nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores de predicción de la evolución clínica de este subtipo de cáncer.

El cáncer de mama triple negativo (Receptor Estrógeno Negativo, Receptor de Progesterona Negativo y HER2 Negativo) es una variedad de cáncer de mama con características clínicas y patológicas peculiares que representa un problema clínico relevante ya que afecta a un 20% de las mujeres con cáncer de mama, especialmente en aquellas más jóvenes. En este escenario, médicos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar) y del CRG (Centro de Regulación Genómica) han iniciado, junto a Roche Diagnostics, un ambicioso proyecto para identificar nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores de predicción de la evolución clínica de este subtipo de cáncer. 
El triple negativo se asocia a mutaciones del gen causante del cáncer de mama hereditario y se suele diagnosticar en fases avanzadas dado que no es detectable en fases iniciales, por lo que los programas de cribado no son eficaces en este tipo de tumores. Por otro lado, la ausencia de receptores hormonales y del biomarcador HER2 implica que no se puedan aplicar terapias contra esos receptores (terapia hormonal o terapia anti-HER2), por lo que la base para el tratamiento de estos pacientes es únicamente la quimioterapia. Para la mayoría de las pacientes, el tratamiento con poliquimioterapia citotóxica es ineficaz y conlleva toxicidad.

5 millones de inversión

Este proyecto de gran envergadura es fruto del acuerdo de colaboración con la División de Diagnóstico de Roche y cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La inversión prevista para la primera fase se sitúa en torno al millón y medio de euros y se estima que el desembolso total alcance los 5 millones. “Queremos estudiar cánceres de mama triple negativo mediante las tecnologías de secuenciación genética más modernas”, explica el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM.

Encontrar nuevas dianas terapéuticas y consolidar un nuevo fármaco para estas pacientes será un proceso largo. Por ello, el equipo de investigadores también buscará marcadores que sean indicadores de la sensibilidad a la quimioterapia para evitar tratamientos muy tóxicos e ineficaces y ser más agresivos en aquellos casos en los que la quimioterapia esté proporcionando un claro beneficio. “A día de hoy, todavía no tenemos terapias a la carta o personalizadas para combatir el cáncer de mama triple negativo”, indica el Dr. Joan Albanell. Y puntualiza: “Si conseguimos descubrir con éxito nuevas alteraciones genéticas que causan el crecimiento de este subtipo de cáncer, podremos después diseñar nuevas herramientas para predecir mejor el pronóstico individual de las pacientes y generar además nuevas terapias selectivas”.

El proyecto empleará recursos de máximo nivel tecnológico. “Las plataformas de investigación empleadas figuran entre las más avanzadas a nivel mundial y necesitan un soporte bioinformático puntero para poder procesar y trabajar de forma eficaz con los datos obtenidos”, explica Roderic Guigó, coordinador del Programa Bioinformática y Genómica del CRG.

Noticias relacionadas

21 Dec 2010 - Actualidad

Las Unidades de Mama facilitan el tratamiento multidisciplinar de la paciente con cáncer de mama

En esta unidad se concentran radiólogos, médicos clínicos, oncólogos, especialistas de medicina nuclear y cirujanos, entre otros, que actúan mediante un protocolo consensuado.

16 Dec 2010 - Actualidad

Entre 1.500 y 2.000 mujeres tienen cada año recaídas de cáncer de mama en España

Especialistas en la materia se han dado cita en las jornadas 'Hitos Oncológicos: Lo Mejor de 2010', auspiciadas por la Sociedad Española de Oncología Médica.

11 Oct 2010 - Actualidad

Cetuximab duplica la respuesta en cáncer de mama triple negativo

Un ensayo clínico de fase II presentado por el Dr. Josep Baselga en el Congreso de la ESMO, en Milan, constituye la primera prueba de que el EGFR tiene un papel en este tipo de tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?