Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

DIABETES

Investigadores catalanes desarrollan un método para regular la liberación de insulina en pacientes con diabetes

JANO.es · 06 mayo 2013

Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre.

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona (UdG) han desarrollado un nuevo método para la monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, según han informado ambos centros en un comunicado.

El sistema se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos utilizados en los tratamientos con pacientes diabéticos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre y ayuda a regular de manera controlada y automática la liberación de insulina.

"Nuestro método supone un paso más en el desarrollo del 'páncreas artificial' para la automatización del control glucémico, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1", ha destacado el investigador Jorge Bondia, del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València.

Desde que en 1993 el estudio 'Diabetes Control and Complications Trial' demostrara la relación entre la hiperglucemia y el riesgo de complicaciones crónicas microvasculares en diabetes mellitus 1 (como la retinopatía, nefropatía y neuropatía), así como el beneficio del buen control glucémico (medido mediante los niveles de hemoglobina glicada A1c), la normoglucemia se ha convertido en el objetivo de control en pacientes con este tipo de patología.

Actualmente, según ha explicado Jorge Bondia, el paciente es sometido a una terapia intensiva de insulina, bien mediante inyecciones diarias múltiples o con la infusión continua mediante bombas de insulina. Sin embargo, la terapia intensiva de insulina tiene como contrapartida el incremento de episodios de hipoglucemia, lo que puede llevar al coma diabético. Así, la monitorización de la glucemia constituye un elemento fundamental en el tratamiento y control de los pacientes diabéticos.

Este tipo de seguimiento se basa en la medición de la concentración de glucosa en el fluido intersticial, es decir, en un compartimento diferente al que tradicionalmente se usa como referencia, que es el plasma.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 - Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

14 Jun 2012 - Actualidad

Sanofi presenta los resultados del ensayo de mayor duración jamás realizado en diabetes

Según las primeras conclusiones de ORIGIN, la insulina glargina retrasa la progresión de prediabetes a diabetes de tipo 2 y no se observa ninguna asociación entre el uso de insulina glargina y un incremento del riesgo de cáncer.

13 Jun 2012 - Actualidad

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo 2 no se administra la insulina basal según la prescripción

El estudio GAPP2, auspiciado por Novo Nordisk, muestra que en los 30 días previos a la consulta, el 22% de los pacientes olvidó una dosis y el 24% se administró una dosis con más de dos horas de retraso.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?