Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR PHARMACEUTICS'

Investigadores de la Complutense diseñan un nanomedicamento oral que evita la toxicidad en los riñones

JANO.es · 13 abril 2015

La acumulación selectiva en el bazo y el hígado es importante para tratar la leishmaniasis visceral, una infección producida por parásitos ubicados especialmente en estos dos órganos.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con otras instituciones, han diseñado un nanomedicamento que, administrado de forma oral, actúa específicamente en el bazo, el hígado y el pulmón, evitando la toxicidad en los riñones.

El principal problema de los fármacos ingeridos por vía oral es su dificultad para actuar en los órganos en que se precisa que lo hagan, al diseminarse por el organismo a través del torrente sanguíneo. Tal como explica la doctora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UCM y una de las autoras del estudio, Dolores R. Serrano, "lo ideal es hacer llegar la mayor cantidad posible de fármaco a los órganos diana y reducir la cantidad en aquellos lugares donde produce toxicidad".

El estudio, publicado en la revista Molecular Pharmaceutics, revela cómo las nanopartículas suministradas de forma oral a ratones y perros con estas enfermedades se acumulan en el bazo, el hígado y el pulmón, dejando en los riñones una toxicidad mínima. Para ello, los científicos han utilizado nanopartículas de tipo GCPQ (inferiores a 250 nanómetros) a las que han incorporado anfotericina B, un fármaco antifúngico utilizado para tratar candidiasis, aspergilosis y leishmaniasis por vía intravenosa. Además, su uso oral resulta tóxico en otros órganos.

"Al reducir la acumulación a nivel renal, se disminuye también su toxicidad en este tejido, y así se puede administrar una mayor dosis para conseguir una mayor eficacia", ha indicado el investigador del mismo departamento de la UCM y coautor del estudio, Juan José Torrado.

La acumulación selectiva en el bazo y el hígado es importante para tratar la leishmaniasis visceral, una infección producida por parásitos ubicados especialmente en estos dos órganos. Su acumulación en el pulmón resulta útil para infecciones fúngicas como la aspergilosis.

Evita ingresos hospitalarios

Otra de las ventajas del nanomedicamento ingerido por vía oral es que evita la hospitalización y los efectos adversos relacionados con la administración intravenosa del fármaco, lo que resultaría especialmente útil para países en vías de desarrollo.

El siguiente paso de la investigación, en la que también participan la Universidad Rovira i Virgili, Cardenal Herrera-CEU, Portsmouth, Exeter y UCL School of Pharmacy, es realizar nuevos estudios en perros, antes de pasar a humanos.

Noticias relacionadas

12 Nov 2014 - Actualidad

Diseñan un nanomedicamento que mejora el tratamiento de las úlceras en pie diabético

La nueva formulación, probada en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos, logra cicatrizaciones completas en tan sólo 8 semanas.

17 May 2010 - Actualidad

El proyecto Nanofarma genera 90 patentes, 6 moléculas en desarrollo clínico y 13 publicaciones en cuatro años

La iniciativa, encabezada por un consorcio de siete compañías farmacéuticas, tiene como objetivo proporcionar medicamentos más eficaces y seguros, a un coste lo más reducido posible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?