Viernes, 19 de Abril del 2024

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Investigadores del CIC identifican una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo

JANO.es · 14 mayo 2014

El estudio confirma que la proteína R-Ras2/TC21 puede emplearse en el diseño de nuevos fármacos contra el tumor mamario.

Un trabajo realizado por el grupo del Dr. Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), ha permitido identificar en ratones una ruta de señalización cuyo papel es relevante tanto en el desarrollo del tumor primario de mama como para la supervivencia de las células cancerosas metastásicas que se han diseminado por el pulmón. La eliminación de la proteína R-Ras2/TC21, implicada en dicha ruta, bloquea el desarrollo de estos dos procesos.

La proteína R-Ras2 suele estar implicada en el desarrollo del cáncer, lo que llevó a sospechar al equipo de Bustelo que R-Ras2 podría ser crucial para el desarrollo de nuevos fármacos. Este trabajo ha confirmado esta idea, puesto que, a partir de diversos modelos experimentales de ratón, se ha constatado que la eliminación de la proteína R-Ras2 frena el crecimiento de tumores de mama y, además, bloquea el desarrollo de metástasis en pulmón.

El trabajo ha demostrado también que la eliminación de esta proteína afecta por igual al desarrollo y propiedades metastásicas de los dos de los subtipos más frecuentes de tumores de mama, los conocidos por Her2 positivos y los triple negativos. Estos últimos son, actualmente, los más difíciles de tratar a nivel clínico debido a su alta malignidad.

Este estudio también permitió descubrir que la inactivación crónica de esta proteína puede dar lugar a la aparición de fenómenos de resistencia en tumores de mama a muy largo plazo. Este es un problema habitual en la clínica y que da lugar a la generación de tumoresresistentes a las terapias aplicadas o, alternativamente, a la recurrencia de los mismos tras la finalización de los tratamientos antitumorales. Dado que el estudio ha identificado también los mecanismos moleculares por los que se produce dicha resistencia, los datos obtenidos permitirán el desarrollo de estrategias terapéuticas para prevenirla. En un trabajo previo realizado también conjuntamente por los Dres. Bustelo y Alarcón, sehabía demostrado que la eliminación de esta proteína en ratones sanos no inducía ningún efecto colateral o enfermedad, lo que sugiere que futuras terapias basadas en la inactivación de la ruta de R-Ras2 no darán lugar a efectos colaterales perniciosos en pacientes.

Como apunta el Dr. Bustelo, “este trabajo nos permite predecir tanto los aspectos positivos como negativos que se derivarán de la eliminación de esta proteína en tumores de mama. La ventaja es que hemos  aprendido también cómo combatir los aspectos negativos derivados de su desactivación”. Este estudio demuestra que “la eliminación o desactivación de R-Ras2 puede ser una buena vía terapéutica en cáncerde mama, dado que hemos demostrado que la eliminación de esta proteína bloquea el desarrollo de los tumores y las metástasis sin inducir efectos negativos destacables en el organismo”, apunta el Dr. Alarcón.

Identificación de fármacos, la asignatura pendiente

El trabajo publicado es de investigación básica y fue realizado para verificar si la proteína R-Ras2 podía ser empleado para el desarrollo de fármacos que actúen contra el cáncer de mama. Tras la contestación afirmativa a esta pregunta, queda por abordar el desarrollo de
fármacos que bloqueen de manera específica esta proteína. Este objetivo, cuyo abordaje está contemplado en el proyecto de investigación financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, está en curso en estos momentos y requerirán un largo plazo para desarrollo de nuevas fases de investigación pre-clínica como clínica.

Otra pregunta pendiente es si la desactivación de esta proteína puede contribuir a frenar otros tipos de tumores. Usando estrategias similares a las del presente estudio, “Hemos visto que ello no es así en algún tipo de tumor como el de piel o colon, pero sí hay resultados positivos preliminares en otros tipos tumorales como es el caso de linfomas”, apunta el Dr. Bustelo.