Domingo, 19 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORT'

Investigadores del CSIC idean una técnica para clasificar el efecto de las enfermedades en la flora intestinal de los pacientes

JANO.es · 31 marzo 2015

Dos estudios permiten analizar los cambios que patologías como el lupus, la diarrea y la obesidad producen en la microbiota.

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llevado a cabo dos estudios en los que clasifican y cuantifican los cambios que enfermedades como el lupus, la diarrea y la obesidad producen en las bacterias de la flora intestinal. En ambos trabajos, los investigadores han analizado la composición y diversidad de especies químicas producidas por las bacterias intestinales, en tres grupos: pacientes con lupus eritematoso, pacientes con diarrea provocada por la bacteria Clostridum difficile e individuos sanos. En cada una de las patologías investigadas se identificaron marcadores químicos específicos. Los resultados se publican en las revistas Scientific Report e ISME Journal.

“Cada enfermedad está asociada a la presencia o ausencia de un determinado tipo de moléculas y eso nos ayuda a prevenir sus efectos en la salud”, explica Manuel Ferrer, del Instituto de Catálisis del CSIC, quien precisa que "conocer la naturaleza de estas moléculas permite elaborar una especie de catálogo de cómo las enfermedades afectan a la flora intestinal y a la salud humana".

Obesidad, el factor diferencial

Según concluyen los autores, una persona sana delgada tiene una composición y diversidad de especies químicas bacterianas muy diferente a la de una obesa. Es decir, la obesidad y el índice de masa corporal son el factor diferencial entre personas sanas, por encima de la edad o cualquier otro parámetro.

Así, los pacientes con lupus presentaron resultados muy diferentes a los de las personas sanas, tanto que esta patología demostró ser un factor dominante frente a la obesidad. Es decir, una persona delgada y otra obesa, ambas con lupus, tienen una composición y diversidad de especies químicas bacterianas muy similar.

Algo parecido sucede con los pacientes afectados por diarrea infecciosa. La técnica utilizada ha permitido diferenciar los efectos cuando la bacteria C. difficile produce dos toxinas, que aumentan los efectos negativos de la diarrea.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan un vínculo entre el microbioma y la diabetes tipo 1

El análisis de la composición de la microbiota muestras que en los individuos que desarrollaron DM1 se dio una caída del 25% en la diversidad de la comunidad bacteriana.

03 Dec 2014 - Actualidad

La administración de antibióticos a la madre durante el parto altera la flora intestinal del recién nacido

Una investigación del CSIC sienta las bases para el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a corregir alteraciones en la microbiota del bebé.

02 Oct 2014 - Actualidad

Observan diferencias en la microbiota intestinal de pacientes con lupus

Investigadores del CSIC detectan un desequilibrio en la ratio de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano: los firmicutes y los bacteroidetes, más abundantes en pacientes con esta enfermedad autoinmune.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?