Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CARDIOLOGY'

Investigadores del Hospital Clínico de Valencia relacionan la proteína PD1 con el infarto de miocardio

JANO.es · 15 octubre 2014

En un estudio, demuestran que durante las primeras horas del episodio se produce un incremento muy brusco de la expresión de esta proteína en las células T, que desciende, también bruscamente, a las 24 horas.

El Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de Incliva y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia han demostrado en un estudio que en pacientes con infarto agudo de miocardio existe una desregulación de la proteína PD-1. El trabajo, que se ha publicado en International Journal of Cardiology, pone de manifiesto que, durante las primeras horas del infarto, se produce un incremento muy brusco de la expresión de PD-1 en las células T, que desciende, también bruscamente, a las 24 horas.

La PD-1, del inglés 'Programmed Death 1-PD-1', es una proteína inmunomoduladora: si está presente, el sistema inmune no elimina las células tumorales malignas. Los PD-1 son receptores que se sitúan sobre la superficie de las células del sistema inmunitario, impidiendo el ataque a las invasiones externas. Esta desregulación se asocia significativamente con el tamaño del infarto, de modo que los pacientes que tras 24 horas tienen niveles más bajos de PD-1 en sus células T, presentan un mayor tamaño.

En concreto, PD-1 sería el mecanismo empleado por las células cancerígenas para anular el sistema inmunitario al regular la inflamación. Actualmente, dicha proteína se considera una prometedora diana terapéutica en patologías como el cáncer de colon y el cáncer de piel.

"Si bien hasta el momento no existían trabajos previos que mostraran participación alguna de PD-1 en enfermedades cardíacas, sí está demostrado que en los infartos miocárdicos existe un proceso inflamatorio y decidimos investigar si la PD-1, proteína relacionada con los procesos inflamatorios, también estaba presente en el infarto agudo de miocardio", ha explicado la doctora María José Forteza.

Durante el proyecto, se examinaron 85 pacientes con infartos de miocardio del Hospital Clínico y 30 pacientes de control cuyas pruebas médicas demostraron que no habían sufrido un infarto.

Posibles terapias

Según el doctor Vicente Bodí, coordinador del grupo de investigación, director de la tesis y cardiólogo en el Hospital Clínico de Valencia, "el hallazgo permite abrir una ventana a posibles terapias basadas en la inmunomodulación de PD-1 con el fin de reducir el tamaño del infarto".

Los resultados se han demostrado tanto en pacientes con infarto agudo de miocardio como en un modelo animal porcino de infarto en el que, además, se ha observado la presencia de PD-1 en el miocardio infartado. Las conclusiones han sido puestas de relieve durante la investigación que ha realizado la investigadora durante su tesis doctoral, en la que ha estudiado la respuesta inmunológica en el infarto agudo de miocardio.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

La polipíldora contra el reinfarto estará disponible en España a finales de este año

Se trata del primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres fármacos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya se han visto afectados por un infarto de miocardio.

02 Sep 2014 - Actualidad

Demuestran que la polipíldora incrementa la adherencia al tratamiento tras un infarto

Desarrollada conjuntamente por el CNIC y Laboratorios Ferrer, combina en un solo comprimido aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

02 Sep 2014 - Actualidad

El Clínic de Barcelona implanta una técnica poco invasiva contra la insuficiencia cardíaca

El procedimiento permite reducir el tamaño del ventrículo después de un infarto gracias a un sistema de cables y anclajes llamado 'Revivent'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?