Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE PARTNER JOURNALS BREAST CANCER'

Investigadores del Sant Pau descubren una mutación que multiplica casi por cuatro el riesgo de cáncer de mama

JANO.ES · 22 julio 2020

Genetistas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau-IIB Sant Pau y del IFOM-Instituto FIRC di Oncología Molecolare de Milan (Italia), liderados por los doctores Jordi Surrallés y Paolo Peterlongo, respectivamente, han descubierto que determinadas mutaciones raras en el gen FANCM constituyen un factor de predisposición para desarrollar cáncer de mama ER y triple negativo, considerados los más agresivos y con peor pronóstico entre los diferentes tipos de cáncer de mama.

En el estudio, publicado en Nature Partner Journals Breast Cancer, los investigadores de Sant Pau -que están vinculados al CIBER de enfermedades raras (CIBERER, Unidad U745) y a la Unidad Mixta de Medicina Genómica UAB-IR San Pablo- y los del IFOM - Instituto FIRC di Oncología Molecolare de Milan, valoraron la asociación de tres variantes recurrentes del gen FANCM con el riesgo de desarrollar cáncer de mama en 7.112 casos, 53.766 controles y 26.662 portadores de variantes patogénicas BRCA1 o BRCA2. La investigación involucró a más de 200 laboratorios y hospitales de todo el mundo en el marco del Consorcio OncoArray, una colaboración multinacional establecida por descubrir variantes que predisponen a diferentes cánceres humanos como el de mama, colon, pulmón, ovario, endometrio y próstata.

El Dr. Massimo Bogliolo, integrante del equipo y primer firmante del artículo explica que "los datos genéticos indican que una de las variantes genéticas en FANCM analizadas está asociada con un riesgo 3,8 mayor de desarrollar cáncer de mama triple negativo y 2, 44 veces mayor de desarrollar cáncer de mama ER-negativo ".

Los investigadores también estudiaron funcionalmente las mutaciones en modelos celulares para analizar su papel en la respuesta olaparib, un medicamento para el tratamiento de cáncer de ovario, o cáncer de mama para pacientes con mutaciones BRCA1 o BRCA2 que presenten enfermedad avanzada resistente a otros tratamientos. Los datos funcionales mostraron que las variantes genéticas efectivamente alteraban la función del gen FANCM produciendo mayor sensibilidad al efecto antitumoral del olaparib, lo que sugiere que este fármaco podría ser una posible alternativa terapéutica para tratar pacientes con tumores de mama asociados con variantes patogénicas de FANCM.

Noticias relacionadas

05 Oct 2018 - Actualidad

Cómo llevar la inmunoterapia a domicilio en cáncer de mama

Una proteína ya descrita en el VHIO hace 10 años (la p95HER2) se ha convertido en la diana de una nueva terapia que permite guiar al propio sistema inmune de las pacientes para encontrar y eliminar células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?