Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigadores del VHIO descubren cómo escapan a la inmunoterapia las células tumorales

VHIO · 08 marzo 2021

Según los autores, los nuevos conocimientos permitirán en el futuro diseñar nuevos ensayos de inmunoterapia de una manera más eficaz y seleccionar mejor a aquellos pacientes que se beneficiarán de estos tratamientos.

Un estudio dirigido por Joaquín Arribas, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, publicado en Nature Communications, describe cómo las células tumorales son capaces de resistir a la inmunoterapia.

Lo hacen ¿mediante la interrupción de una vía intracelular de señalización que inicia la molécula de interferón gamma", según indica el VHIO en un comunicado, lo que provoca que algunos tipos de inmunoterapia hayan fracasado en tumores sólidos.

"Hasta ahora se creía que este fracaso era debido a la incapacidad de las células T de alcanzar las células tumorales, pero se sabía poco de los mecanismos que usan los tumores para resistir el ataque¿, apunta Arribas, añadiendo que ya se están implementando estrategias para superar estos mecanismos de resistencia.

Según el VHIO, el descubrimiento de este estudio, cuyos principales autores son Enrique J. Arenas y Alex Martínez-Sabadell, permitirá en un futuro diseñar nuevos ensayos de inmunoterapia de una manera más eficaz y "seleccionar mejor a aquellos pacientes que se beneficiarán de estos tratamientos".

En el estudio publicado, Arribas y su equipo trataron de manera crónica células tumorales con anticuerpos biespecíficos de linfocitos T (TCB) y receptores de antígenos quiméricos (CAR) para identificar estos mecanismos de resistencia. ¿Ddescubrimos que, incluso cuando un linfocito citotóxico tiene acceso al tumor, situación en la cual se asumía que sería capaz de destruirlo, este es capaz de desarrollar una estrategia de evasión, que es la interrupción de la vía de señalización de interferón gamma ¿explica Arribas-. Esto le permite escapar al ataque del linfocito, lo que podría explicar por qué no han funcionado los estudios clínicos en tumores sólidos¿.

El interferón gamma es una citocina que estimula y modula el sistema inmunitario. ¿Es como una especie de interruptor que controla la muerte celular. Algunas células tumorales aprenden a apagar esta vía y así sobreviven al ataque de los linfocitos, que siguen intentando matarla, pero no son capaces de lograrlo¿, apunta Arenas, primer firmante del artículo, quien comenta que con la identificación de aquellos pacientes que tienen esta vía apagada se ayudaría a predecir cuáles serán los que mejor respondan a este tipo de inmunoterapia, y así se podrían orientar las terapias avanzando en la medicina de precisión. ¿Sin embargo, hasta ahora no es fácil identificar en la práctica clínica cuáles son los pacientes que tienen esta vía apagada. Este sería el siguiente paso en la investigación; el poder desarrollar un método sencillo para saberlo¿, añade.

"Gracias a los hallazgos que hemos hecho con esta investigación, ahora podremos hacer un cribado mejor de los pacientes que entrarán en el estudio y prever también en qué momento pueden aparecer resistencias y desarrollar estrategias que nos ayuden a esquivarlas", explica Arribas, quien añade que ¿ninguna terapia logrará curar el cáncer; por muy buena que sea siempre surgirán mecanismos de resistencia. Lo que debemos hacer es estudiarlos y saber lo que nos podríamos encontrar, para combinar diferentes terapias que ayuden a superar estas resistencias y terminar cronificando la enfermedad¿.

Referencia: Nat Commun. 2021 Feb 23;12(1):1237. doi: 10.1038/s41467-021-21445-4

Noticias relacionadas

04 Mar 2021 - Actualidad

Nuevos conocimientos sobre la resistencia del melanoma a la inmunoterapia

Investigadores de Estados Unidos han utilizado CRISPR y secuenciación de ARN y proteínas de una sola célula para descubrir mecanismos hasta ahora desconocidos de la falta de respuesta a este tipo de tratamiento.

22 Jan 2021 - Actualidad

Estudian el papel de los interferones en los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia en células tumorales

Un estudio analiza la información disponible sobre la relación de los interferones y la inmunoterapia.

10 Dec 2020 - Actualidad

Descrito el papel inmunomodulador de un fármaco que haría más eficaz la inmunoterapia en cáncer de mama

Un estudio del CNIO, IDIBELL y el Instituto Jules Bordet demuestranque un fármaco usado para la osteoporosis promueve la infiltración de células inmunes en los tumores mamarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?