Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Investigadores del VHIR descartan que los tratamientos contra la diabetes aumenten el riesgo de cáncer

JANO.es · 19 marzo 2014

Un estudio del centro barcelonés demuestra que las terapias para reducir la glucosa en sangre de estos pacientes no están detrás de la mayor probabilidad de desarrollar tumores de estos pacientes.

Investigadores del Vall d'Hebron Instuto de Investigación (VHIR) han demostrado que ninguno de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes de tipo 2 comporta un mayor riesgo de desarrollar cáncer, ha informado el centro este miércoles.

Según la nota remitida por el VHIR, los tratamientos para reducir la glucosa en sangre de estos pacientes --como la insulina glargina, que ha sido cuestionada en estudios recientes-- no son la causa por la que las personas con diabetes presentan más riesgo de padecer cáncer, especialmente de hígado, páncreas, colon y mama.

El investigador principal del estudio, el doctor Rafael Simó, ha definido los resultados como "tranquilizadores", pero ha advertido de que serán necesarios seguimientos más largos para dar una respuesta definitiva a esta vinculación, por lo que en 2014 iniciarán una investigación que analizará estos tratamientos a largo plazo.

El estudio se ha elaborado a partir de 1.040 casos de pacientes con diabetes del tipo 2 diagnosticados de cáncer entre el 2008 y el 2010, que fueron comparados con 3.120 casos control de diabéticos sin cáncer.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con 16 centros de atención primaria de Barcelona, el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol y el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

La mitad de la población española con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años

Expertos subrayan que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito es "fundamental" por "la alta prevalencia de esta patología en ancianos".

07 Mar 2014 - Actualidad

Cada año se registran unos 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años

Alrededor de 29.000 menores padecen en España esta enfermedad.

30 Jan 2014 - Actualidad

La diabetes incrementa el riesgo de sufrir infecciones graves

La SEMI recuerda que, entre las infecciones más características de estos pacientes, se encuentran las de las partes blandas, tracto urinario, intraabdominales y de cabeza y cuello.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?