Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Investigadores del VHIR descubren un probable marcador de crecimiento del tumor colorrectal

JANO.es · 16 enero 2013

El estudio identifica cómo las condensinas propician que las células tumorales se dividan a toda velocidad y sin pérdida genética, lo que resulta crucial en la diseminación del cáncer.

Un equipo del CIBBIM-Nanomedicine (Molecular Biology and Biochemistry Research Center for Nanomedicine) del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha descubierto que la condensina, una proteína con un papel fundamental en la división celular, presenta una elevada actividad en el cáncer colorrectal. La inhibición de esta proteína lleva a la muerte de las células tumorales, por lo que la investigación se centra en sus propiedades como posible marcador de crecimiento del tumor y, al mismo tiempo, como diana terapéutica en cáncer colorrectal.

El estudio, publicado en la revista Journal of Biology and Chemistry, revela que esta la condensina está directamente regulada por la vía Wnt, principal vía molecular implicada en cáncer colorrectal, y que aumenta la expresión de aquéllas. "El papel de estas proteínas también se ha comprobado, de manera inversa, en modelos animales, es decir, se han bloqueado estas condensinas y se ha visto que su inhibición conducía a una muerte celular tumoral rápida", explica el Dr. Simón Schwartz Jr., director del CIBBIM-Nanomedicine.

Un tumor se caracteriza por su división incontrolada. Para efectuar esta división sin pérdidas de material genético, las células organizan su información en paquetes (condensación cromosómica), de manera comparable a los paquetes y embalajes que se hacen en el caso de una mudanza. Las condensinas, implicadas en esta condensación, serían algo así como profesionales del empaquetamiento de la empresa de mudanzas.

Este estudio del CIBBIM-Nanomedicine, ha identificado de manera precisa cómo las células tumorales utilizan en beneficio propio estas condensinas y cómo la producción de esta proteína está regulada por la vía molecular Wnt, implicada en el tumor colorrectal. Esta vía, al interactuar con otra vía oncogénica -β-catenina- y por medio del factor de transcripción génica TCF4 promueve la sobreexpresión de las condensinas, lo que proporciona al tumor la suficiente velocidad de división celular para diseminarse.

Noticias relacionadas

27 Nov 2012 - Actualidad

Confirman que el regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

Dos ensayos publicados en la revista The Lancet revelan que este fármaco, aprobado recientemente, tiene efectos positivos en dos tipos de cáncer digestivo, el cáncer colorrectal metastásico y los tumores del estroma gastrointestinal.

06 Sep 2012 - Actualidad

Autorizado en Estados Unidos, tras revisión prioritaria, ziv-aflibercept para el cáncer colorrectal metastásico

Las solicitudes de aprobación de este medicamento están pendientes de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras agencias de regulación a nivel mundial.

05 Jun 2012 - Actualidad

Un estudio avala un cambio en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado

Un estudio internacional con participación española demuestra que mantener la terapia biológica y cambiar únicamente la quimioterapia permite retrasar casi dos meses la progresión de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?