Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Investigadores españoles caracterizan la huella epigenética de más de 1.600 personas

JANO.es y agencias · 02 junio 2011

El hallazgo, que se publica hoy en la revista 'Genome Research', permitirá encontrar el origen de metástasis desconocidas.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL), en Barcelona, ha logrado caracterizar la huella digital epigenética de 1.628 individuos, el grupo más numeroso hasta la fecha. Según Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell y coordinador del estudio, el hallazgo permitirá predecir la edad y prevenir metástasis.

La investigación, que hoy se publica en la revista Genome Research, demuestra que la huella epigenética presenta modificaciones en todos los tumores. En el caso de los hereditarios, la función del ADN de los pacientes no se halla tan distorsionada.

Esteller destaca que las conclusiones del trabajo tendrán una aplicación inmediata en el campo de la oncología: la comparación de la huella epigenética de tantos sujetos permitirá descifrar la naturaleza de los llamados tumores de origen desconocido, es decir, aquellos que se diagnostican a partir de una metástasis "cuyo origen, a veces, no se puede encontrar ni siquiera después de la autopsia".

A partir de las similitudes entre la huella epigenética de algunos de estos cánceres y ciertos tumores primarios, se podrá localizar la zona del organismo donde estén alojados.

 En la investigación han participado diversos investigadores del IBIDELL, vinculados tanto al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como a la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital de Bellvitge.

Noticias relacionadas

23 May 2011 - Actualidad

Identificadas nuevas regiones del genoma asociadas a enfermedades

Un consorcio internacional coordinado por investigadores españoles ha descubierto una serie de secuencias de ADN que se encargan de proteger y delimitar el campo de acción de los genes.

23 May 2011 - Actualidad

La descripción del epigenoma humano ayudará a comprender la base de enfermedades como el cáncer, la obesidad o la diabetes

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia de Ciencias, en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), han celebrado en Madrid una sesión científica sobre epigenética.

20 Apr 2011 - Actualidad

Secuenciar el genoma completo individual puede mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer

Dos estudios publicados en “JAMA” describen las primeras aplicaciones clínicas de este proceso de alta tecnología, cuyo coste va disminuyendo rápidamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?