Miércoles, 07 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

EL VIRUS SE VUELVE 'MÁS FUERTE'

Investigadores españoles constatan que el VIH se ha ido adaptando al perfil genético más común

JANO.es · 30 mayo 2014

El estudio, que publica el próximo domingo la revista 'Aids', asegura que esta mutación limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y acelera la progresión de VIH a sida.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con sede en Barcelona, ha constatado que el VIH se ha adaptado a los perfiles genéticos más comunes en la población, y a la vez "se está volviendo, lentamente, más fuerte". El trabajo, que publica el próximo domingo la revista Aids, asegura que esta mutación del virus limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y favorece una rápida progresión a sida.

Así, los científicos consideran que las características del VIH tienen un papel más importante en la progresión de la enfermedad de lo que se pensaba en un principio. En la investigación han participado las universidades de Lausanne, Berna y Complutense de Madrid, además del Ceeiscat, el Banc de Sang i Teixits y eMonogram Biosciences.

Las variantes más agresivas del virus tienen se caracterizan por que son capaces de infectar más tipos de células diferentes, se diseminan con más rapidez y presentan mutaciones que las hacen invisibles al sistema inmunitario, lo que limita la capacidad de desarrollar una respuesta inmunitaria rápida, temprana y efectiva.

Desde que se conoció el primer caso de sida, en los años 80, los científicos han identificado pacientes conocidos como controladores de élite, capaces de frenar la replicación del virus sin someterse a tratamientos, y los rápidos progresores, que se ven afectados por una progresión inusualmente rápida tras la infección.

La rápida progresión puede provocar complicaciones de salud muy graves e incluso la muerte, por lo que los científicos han insistido en la necesidad de identificar rápidamente los nuevos casos e iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible.

Noticias relacionadas

27 May 2014 - Actualidad

Mejora la actitud hacia las personas con VIH, aunque se mantienen los prejuicios

El grado de incomodidad ante una persona con VIH desciende de forma significativa en los últimos 4 años, según un estudio codirigido por la UNED y SEISIDA.

29 Apr 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 nuevos casos de VIH en España se da en menores de 29 años

CESIDA y Janssen premian una campaña para prevenir nuevas infecciones entre los universitarios.

01 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH

El Dr. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del centro, analiza en 'The Lancet' los resultados del estudio FLAMINGO, liderado por el Dr. Bonaventura Clotet.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?