Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROBADA EN ANIMALES TRANSGÉNICOS

Investigadores españoles crean la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer

JANO.es · 17 enero 2013

La EB-101 se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, liderados por el doctor Ramón Cacabelos, han creado la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer, que ya ha obtenido la patente para su fabricación en Estados Unidos. Se trata de la EB-101, que ha sido probada en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos.

En estos análisis, los expertos han conseguido que los animales no desarrollaran esta patología a lo largo de su vida y que se redujeran de forma "espectacular" los rasgos patogénicos que caracterizan al Alzheimer. Aunque no se "resucitan las neuronas", admiten los investigadores, se puede detener el curso de la enfermedad y devolver la estructura del cerebro a condiciones normales.

Según ha explicado Cacabelos, están a la espera de que en los próximos años se aprueben los ensayos clínicos que podrían hacer que la vacuna sea una realidad en el plazo de unos 6 a 10 años.

Se cree que en España puede haber entre 500.000 y 1.300.000 afectados por Alzheimer, cuya prevalencia en las personas con 65 años es del 1%, y en los mayores de 85 años, del 25%.

Asimismo, y debido al envejecimiento de la sociedad, se prevé que esta cifra se cuadruplicará en los próximos 50 años, lo que provocaría el colapso del sistema sanitario, ya que el tratamiento supone un gasto medio por paciente y año de unos 22.000 euros.

De hecho, según ha explicado el presidente de la Fundación Fernández-Cruz y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Fernández Cruz, actualmente hay en el mundo unas 36 millones de personas afectadas por Alzheimer y se cree que para 2030 la cifra podría alcanzar los 66 millones, y en 2050, los 115 millones.

Evita las hemorragias cerebrales y las reacciones neuroinflamatorias

Hasta ahora, las vacunas que habían ido apareciendo daban lugar a reacciones que les restaban eficacia. En 2001, el grupo de Elan Pharmaceuticals, liderado por Schenk, desarrolló la primera vacuna, que tuvo que interrumpirse al inicio de la fase clínica al constatarse la muerte de varios pacientes por meningoencefalitis.

Desde entonces, varios grupos en el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa, Japón, Israel y China, han desarrollado diversas modalidades de vacunas orientadas a disminuir los depósitos de beta-amiloide en el cerebro de animales transgénicos, prestando especial atención al hecho de que no causaran hemorragias cerebrales o procesos meningoencefalíticos. Además, en Europa un consorcio europeo desarrolló Mimovax, que se encuentra en fase de estudio clínico en Austria y, en España, se ha desarrollado una vacuna, recientemente adquirida por Grifols.

La EB-101 se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide que daña el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Además, va encapsulada en liposomas ricos en esfingosina-1-fosfato, que contribuyen a la regeneración neuronal.

Cascabelos y su equipo están a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades para comenzar los ensayos con humanos. Los pacientes que participen en esta fase de la investigacioón deberán cumplir con los requisitos de no haber sido 'quemados' por otras terapias, no padecer lesiones cerebrales estructurales de tipo vascular y no estar tomando psicofármacos que puedan neutralizar el efecto de la vacuna.

Noticias relacionadas

06 Nov 2012 - Actualidad

Detectan los signos de Alzheimer más tempranos observados hasta ahora

Un equipo de investigadores encuentran altos niveles de proteína β-amiloide en pacientes con una mutación en el gen PSEN1, muchos años antes del comienzo de los síntomas.

09 Oct 2012 - Actualidad

Un fármaco en desarrollo podría reducir en un 30% la pérdida de memoria en pacientes de Alzheimer

Solanezumab funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro.

20 Sep 2012 - Actualidad

El Alzheimer afectará a 1,5 millones de españoles en 2050

Los expertos abogan por el cuidado de los factores de riesgo vascular, el entrenamiento cognitivo y la interacción social como medidas preventivas contra la enfermedad, para la que todavía no hay cura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?