Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Investigadores españoles crean un test de anticuerpos contra la COVID-19 con una sensibilidad cercana al 100 por cien

Hospital General Universitario de Alicante · 03 junio 2021

Basado en el uso de líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC, ofrece una alta sensibilidad para detectar respuesta inmunitaria en personas que aparentemente no la habían desarrollado.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), en colaboración con el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, han desarrollado un innovador test de inmunidad COVID capaz de detectar más de un 99 por ciento de los casos mediante el uso de líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC.

Los resultados del estudio de validación se han publicado en Scientific Reports.

Esta investigación, que se basa en una metodología que se suma a las ya existentes, ofrece una alta sensibilidad para detectar respuesta inmunitaria en pacientes que aparentemente no la habían desarrollado.

La técnica se lleva a cabo mediante una sencilla punción digital, con un microlitro de muestra de sangre que se analiza mediante citometría de flujo, detectando las señales que generan los anticuerpos frente a las proteínas del coronavirus expresadas por las células transgénicas.

"Este test consigue detectar la respuesta inmunológica en algunos pacientes con anticuerpos hasta ahora indetectables por otras técnicas", subraya Fabián Tarín, responsable de la Sección de Hematología Diagnóstica del Hospital General Universitario de Alicante y uno de los autores del artículo.

"Hasta la fecha teníamos constancia de que un porcentaje minoritario de pacientes con infección probada, sobre todo leves o pacientes inmunodeprimidos, no parecían desarrollar anticuerpos y permanecían desprotegidos frente a una eventual reinfección", apunta.

Sin embargo, la experiencia demuestra que entre "un 30 y un 50 por ciento de los estos presentan en realidad anticuerpos que escaparon a las técnicas de detección más utilizadas", destaca.

Otro aspecto importante es la capacidad de identificar diferentes tipos de inmunoglobulinas, como los anticuerpos de tipo IgA, "que permanecen detectables incluso hasta ocho meses después de la infección en la gran mayoría de pacientes", añade Francisco Marco, médico adjunto de la Sección de Inmunología del centro.

La IgA es un anticuerpo esencial, que representa la inmunidad a nivel de las mucosas y, por tanto, constituye la primera barrera frente a la infección. También aparece en todas las secreciones, como la saliva o la leche materna, y es capaz de bloquear a los gérmenes, a nivel del sistema respiratorio, y evita la infección.

En la mayoría de los casos, los anticuerpos o inmunoglobulinas detectados con esta técnica poseen capacidad neutralizante, como ha demostrado el equipo investigador del CSIC, lo que significa que pueden bloquear la interacción del virus con su receptor en las células.

Asimismo, esta técnica se está empezando a explorar en personas vacunadas y, a este respecto, los primeros resultados indican que los pacientes inoculados con las diferentes vacunas desarrollan "una respuesta vigorosa, tanto a IgG como a IgA, que se da también en pacientes inmunodeprimidos", destaca Paula Piñero, bióloga de Isabial e investigadora del proyecto.

Dada la "extrema sensibilidad" de la técnica, está previsto hacer un seguimiento exhaustivo en este grupo de enfermos. "Podría representar un papel importante en la monitorización de la respuesta inmunológica en personas vacunadas, principalmente pacientes de grupos de riesgo, inmunodeprimidos, enfermos hematológicos y vulnerables", señala Piñero.

Referencia: Sci Rep. 2021 May 21;11(1):10716. doi: 10.1038/s41598-021-90054-4

Noticias relacionadas

13 May 2021 - Actualidad

Un test serológico diferencia a las personas vacunadas de las que han pasado la COVID-19

La nueva prueba de anticuerpos desarrollada por investigadores españoles del CSIC detecta con una sola muestra de sangre y con una fiabilidad de más del 99 por ciento tres tipos de anticuerpos y cuatro proteínas del SARS-CoV-2.

09 Feb 2021 - Actualidad

Un test de anticuerpos covid-19 consigue una mayor sensibilidad

Este método utiliza un tipo de células humanas que expresan la proteína spike en la forma característica de las espículas del virus SARS-CoV-2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?