Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Investigadores españoles demuestran la efectividad de la vacuna contra la meningitis en menores de 5 años

UIMP · 06 septiembre 2021

Un estudio español, presentado por primera vez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), demuestra la efectividad de la vacuna contra la meningitis en niños menores de 5 años y abre las puertas a su inclusión en el calendario de vacunación.

Así lo anunció Aurelio Barricarte, jefe de sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con motivo de su participación en el VII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas y COVID-19, la convivencia necesaria, celebrado en los Cursos de Verano de la UIMP.

Los resultados del estudio, que ha recopilado más de 300 casos de infección en niños menores de 5 años en todas las comunidades autónomas, reflejan la protección de la vacuna frente al meningococo B en España son superiores al 90 por ciento.

"El estudio ha demostrado que la vacuna protege frente a la enfermedad meningocócica por el serogrupo B, para el que se diseñó la vacuna", aseguró Barricarte, quien añadió que los datos muestran que existe "una protección adicional frente a otros tipos de serogrupos diferentes al B".

Además, esta vacuna muestra protección frente a los casos graves, una protección que se ma a lo largo del tiempo. "No se ha visto afectada por cambios y cepas de la enfermedad", apuntó.

La vacuna, que comenzó a administrarse en España desde 2015 de forma privada, ya está incluida en los calendarios de vacunación de tres comunidades autónomas (Castilla y León, Canarias y Andalucía) y, según avanzó el citado especialista, la eficacia probada hace que se abra la puerta para que se haga extensible en el resto de comunidades.

Sin embargo, para que se adopte esta decisión las administraciones deberán hacer "un cálculo de coste-beneficio", ya que se trata de una vacuna cara, aunque si finalmente entra en el calendario de vacunación "será más asequible", declaró.

En concreto, el citado especialista apuntó a que "cada dosis tiene un coste aproximado de 100 euros" y son necesarias tres dosis para generar una inmunización completa.

En la rueda de prensa también intervino el director del curso, Raúl Ortiz de Lejarazu, quien destacó la importancia de las conclusiones de este estudio a la hora de demostrar la efectividad de este tipo de fármacos, ya que los grupos de afectados son minoritarios.

Noticias relacionadas

23 Apr 2021 - Actualidad

Este sábado 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis

La pandemia de COVID-19 ha reducido considerablemente las coberturas vacunales de esta enfermedad, según denuncia la Asociación Española contra la Meningitis.

22 Sep 2015 - Actualidad

La vacuna contra la meningitis B, disponible en farmacias en octubre

Hasta ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso al ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y de brotes epidémicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?