Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Investigadores españoles desarrollan un gel microbicida contra el VIH que muestra un 90% de efectividad

JANO.es · 05 julio 2012

El gel, todavía en fase preclínica, está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

Inmunólogos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, están desarrollando un gel que podría prevenir la infección por VIH durante las relaciones sexuales. Por el momento, en la fase 'in vitro', muestra una efectividad del 90%.

Esta investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica Journal of Controlled Release, se encuentra en fase preclínica y ya se han iniciado los ensayos en ratones 'humanizados'. El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

La responsable del proyecto, Mª Ángeles Muñoz-Fernández, ha señalado que actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, "pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo". "Por ello", añade, "creemos en la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual".

Noticias relacionadas

04 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.

29 Jun 2012 - Actualidad

Diseñan un nuevo tratamiento anti-VIH que combina cuatro fármacos en una única pastilla

La píldora 'Quad' es la primera que incluye un compuesto inhibidor de la integrasa, una proteína que se encuentra en el VIH y evita que el virus se multiplique.

15 Jun 2012 - Actualidad

La leche materna mata el VIH y bloquea su transmisión oral

Aunque la lactancia materna se atribuye a un número significativo de estas infecciones, los bebés alimentados con leche materna no suelen estar infectados con el VIH, a pesar de la exposición prolongada y repetida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?