Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Investigadores españoles desarrollan un inmunosensor para el diagnóstico temprano de la enfermedad celiaca

JANO.es · 25 marzo 2013

El test evita procedimientos invasivos.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado el primer inmunosensor para el diagnóstico temprano de la enfermedad celíiaca. El test, que evita procedimientos invasivos, permite detectar, con una mínima cantidad de suero del paciente, los dos biomarcadores que determinan la presencia de la enfermedad.

Una de las bases de la investigación fue la tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, que fue dirigida por el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, Agustín García Costa.

La realización del chip fue promovida por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y auspiciadapor la empresa Health Sens, participada por la Universidad y el Hospital, según indica la institución académica asturiana en nota de prensa.

Esta tecnología permite evitar procedimientos invasivos e incómodos para el paciente, y también supone un sustancial ahorro de costes. Las estadísticas más conservadoras señalan que alrededor del 1% de la población española padece la enfermedad celiaca y, en un alto porcentaje, no están diagnosticados.

Noticias relacionadas

21 Feb 2013 - Actualidad

La introducción de alimentos con gluten en bebés puede prevenir la enfermedad celíaca

También conocida como intolerancia al gluten, esta dolencia tiene como único tratamiento una dieta que excluya cualquier alimento que contenga trigo, centeno o cebada.

12 Jun 2012 - Actualidad

Una app alerta a los pacientes celíacos de los medicamentos que llevan gluten

GlutenMed indica al usuario qué medicamento sin gluten podría reemplazar al medicamento con gluten, en caso de que aquél existiera.

25 May 2012 - Actualidad

La introducción controlada de gluten en lactantes de riesgo podría prevenir la expresión de la enfermedad celíaca

La SEPD recuerda que la prevalencia en España de la celiaquía es al menos de uno por cada 100 nacidos vivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?