Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

DABA LUGAR A UN VALOR FALSO DE HEMOGLOBINA GLICADA

Investigadores españoles descubren una nueva variante de la hemoglobina durante un control rutinario

JANO.es · 30 diciembre 2014

La 'Hemoglobina J Valencia' da lugar a inferferencias en el resultado del control diabético.

El laboratorio central del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha descubierto en un control de glucemia rutinario realizado a un paciente una variante de la hemoglobina que hasta el momento no estaba descrita en la literatura médica. La autora del descubrimiento, la doctora especialista en laboratorio clínico Carmen Quiñones, ha explicado que "se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología, es responsable de interferir y originar resultados 'falsos' en la determinación del control diabético". La hemoglobina descubierta ha recibido el nombre de 'Hemoglobina J Valencia'.

La Dra. Quiñones ha indicado, asimismo, que la paciente fue sometida a una prueba que "incluía la determinación de la hemoglobina glicada, que es el parámetro de elección para el control del paciente diabético". Se obtuvo un valor "anormalmente bajo de dicho parámetro, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia" y "al revisar cuidadosamente los datos obtenidos se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado falsamente disminuido de la hemoglobina glicada".

Tras el análisis de secuenciación genética en la muestra de este paciente se confirmó la sospecha de que se trataba de un tipo de hemoglobina no descrita con anterioridad, hecho posteriormente corroborado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta organización actualiza la información referente a secuencias genómicas, además de otros datos biotecnológicos de relevancia, en diversas bases de datos. Los datos relativos a la Hemoglobina J Valencia pueden consultarse en la base de datos HbVar (Database of Human Hemoglobin Variants and Thalassemias).

Estrategia correcta para el control de los pacientes

Para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicada. Sin embargo, la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de dicho parámetro en sangre puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la descubierta en el Clínico de Valencia.

El conocimiento de la presencia de variantes como la hallada es fundamental, pues puede ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico erróneo o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético.

La importancia de conocer este tipo de variante radica en que va a permitir elegir la estrategia adecuada para un control correcto de los pacientes diabéticos que presenten esta variante. Además, con el hallazgo es posible conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador, así como el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada.

Según ha destacado la doctora Quiñones, "a este descubrimiento han contribuido, además de la doctora Ana Cuesta y la residente del Servicio Esther Barba, los doctores Eva Barragán del Hospital La Fe de Valencia y David Beneitez del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Asimismo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Alberto Diego de Menarini Diagnostics por el apoyo brindado a lo largo de todo el proceso".

Noticias relacionadas

14 May 2014 - Actualidad

La insulina basal peglispro reduce los niveles de hemoglobina A1c en pacientes con diabetes tipo 2

Lilly presentará las solicitudes de registro a las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa durante el primer trimestre de 2015.

12 Jun 2012 - Actualidad

Lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

Este tratamiento posibilita el control de la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial.

20 Mar 2012 - Actualidad

Los laboratorios, a la búsqueda del parámetro que permita la mayor precocidad en el diagnóstico de diabetes

Las principales sociedades científicas han aceptado la hemoglobina A1c (HbA1c) como el marcador más preciso y fiable para diagnosticar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?