Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Investigadores españoles hallan "una nueva ruta" en la estrategia contra la hipertensión

JANO.es · 27 diciembre 2012

Expertos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) sugieren que el tratamiento contra la hipertensión tenga en cuenta el estrés oxidativo y los prostanoides producidos por la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2.

La actuación sobre el exceso de radicales libres de oxígeno y de productos derivados de la ciclooxigenasa-2 podría dar lugar a una nueva estrategia en la lucha contra la hipertensión arterial. Así lo indican dos grupos de científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) en sendos artículos publicados en la edición de enero de la revista Antioxidants and Redox Signalling.

Los expertos consideran que tanto el estrés oxidativo, como los prostanoides producidos por la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2 están implicados en la hipertensión, y sugieren que intervenir en la relación entre ambos tipos de mediadores "podría ser una opción terapéutica prometedora para revertir las alteraciones vasculares provocadas por la hipertensión".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de RECAVA se valieron de dos modelos animales, uno con hipertensión espontánea y otro con hipertensión inducida (mediante angiotensina II). Posteriormente, evaluaron los efectos de fármacos antioxidantes y de un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 en ambos grupos.

Los resultados muestran que "tanto los antioxidantes utilizados como el inhibidor de la ciclooxigenasa-2 previenen el desarrollo de hipertensión inducido por angiotensina II y normalizan las respuestas vasoconstrictoras incrementadas y las respuestas vasodilatadoras disminuidas, observadas en animales hipertensos". Además, los primeros "disminuyen el incremento en la expresión de la ciclooxigenasa-2".

Por su parte, el tratamiento de los animales con el inhibidor de la ciclooxigenasa-2 "normaliza distintos parámetros relacionados con el estrés oxidativo que estaban incrementados en animales hipertensos".

Noticias relacionadas

17 Dec 2012 - Actualidad

Presentado un atlas virtual en hipertensión y enfermedad vascular

La herramienta, con más de 2.000 archivos, servirá de apoyo docente al equipo médico implicado en el manejo de esta enfermedad.

14 Dec 2012 - Actualidad

La Sociedad Española de Hipertensión obtiene el favor de eDoctores Soluciones para el uso gratuto de 'iDoctus'

Los miembros de esta sociedad científica podrán descargarse esta aplicación médica en sus 'smartphones' y tabletas durante los próximos seis meses.

06 Nov 2012 - Actualidad

Asocian los niveles de oxicolesterol con la preeclampsia, la forma más grave de hipertensión en el embarazo

Según una investigación en que han participado CSIC, CIBERER y REDinREN, la endoglina soluble tiene un papel fundamental" en la génesis de las alteraciones hemodinámicas y renales que se observan en esta dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?