Miércoles, 07 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Investigadores españoles identifican el gen que causa la mayoría de los casos de hipertensión familiar

JANO.es · 12 marzo 2012

Los científicos secuencian la parte codificante del genoma de dos familias afectadas por esta dolencia y observan que todos los pacientes comparten mutaciones en el gen KLHL3.

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica, en colaboración con varios laboratorios de Francia, han descubierto el gen que está implicado en la mayoría de los casos de hipertensión hereditaria con hiperpotasemia o síndrome de Gordon.
Hasta ahora, se conocía el papel de dos genes en este tipo de hipertensión, pero éstos sólo explicaban el 10% de los casos. Mediante la secuenciación de la parte codificante del genoma (la parte que contiene información para proteínas) de dos familias afectadas con esta dolencia, los científicos han observado que todos los pacientes compartían mutaciones en el gen KLHL3.
Después de ampliar el estudio a más familias con la misma patología pudieron confirmar que KLHL3 estaba mutado en la mayoría de los casos. Finalmente, compararon los genomas de estas personas con los de personas con hipertensión esporádica, es decir, no hereditaria, demostrando que las mutaciones son específicas de personas con hipertensión hereditaria con hiperpotasemia.

"Nuestro descubrimiento explicaría la mayoría de los casos de hipertensión familiar con niveles altos de potasio en la sangre. Al mismo tiempo, hemos observado que las mutaciones en el gen KLHL3 actúan sobre la misma vía que los genes que se habían descrito anteriormente, y por eso acaban causando la misma patología”, explica Daniel Trujillano, uno de los investigadores que ha realizado el trabajo desde el programa Genes y Enfermedad del CRG. “Gracias a la secuenciación de última generación, podemos llevar a cabo estudios como éste, que permiten descubrir la causa de enfermedades concretas y así ayudar en su diagnóstico”, añade.

Nuevas posibilidades en estudios farmacológicos

"Este trabajo demuestra que la combinación de las nuevas tecnologías de secuenciación con estudios bioinformáticos son muy potentes si se aplican de forma eficaz. Hoy nos han ayudado a descifrar una enfermedad rara de base genética, cosa que facilita el trabajo para el diagnóstico de este tipo de enfermedades que, a menudo, es un proceso largo y difícil. Por ejemplo, en el caso de estas familias, habría supuesto una investigación de más de 10 años”, añade Xavier Estivill, coordinador del programa Genes y Enfermedad del CRG.
El estudio ha permitido identificar nuevos componentes de las vías de señalización celular del transporte iónico en el riñón, abriendo nuevas posibilidades en estudios farmacológicos sobre la hipertensión. “Muchos de los avances en enfermedades comunes que afectan a una gran parte de la población, como es el caso de la hipertensión, vienen por la investigación en enfermedades raras, que son fruto de la observación de la transmisión hereditaria, como pasa con el Síndrome de Gordon. Este tipo de investigación debe potenciarse de forma decidida, pues el beneficio que se obtiene es multiplicador”, comenta Estivill, coordinador de este proyecto y de otras investigaciones utilizando el estudio del genoma en diferentes enfermedades.

Noticias relacionadas

12 Mar 2012 - Actualidad

Nace el grupo de estudio en hipertensión y cerebro, que aglutinará a internistas, neurológos y médicos de familia

El GEHYC promoverá la realización de estudios de investigación, publicaciones científicas, así como protocolos y guías de actuación en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cerebrovascular.

09 Mar 2012 - Actualidad

Cerca del 80% de los pacientes oncológicos desarrolla hipertensión arterial

En la mayoría de los casos, una vez que ha finalizado el tratamiento oncológico, la hipertensión tiende a mejorar e incluso a remitir, sobre todo en pacientes normotensos.

08 Mar 2012 - Actualidad

Diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y cumplimiento terapéutico, claves para prevenir la tensión arterial refractaria

Los expertos coinciden en que las combinaciones a dosis fijas de fármacos hipotensores obtienen mejores resultados frente a la hipertensión al simplificar el tratamiento y favorecer el cumplimiento terapéutico.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?