Sábado, 20 de Abril del 2024

HIPERTENSIÓN

Investigadores españoles identifican una proteína que podría regular la presión arterial

JANO.es y agencias · 20 abril 2011

Han descubierto que ratones manipulados genéticamente para carecer de la proteína H-ras presentan menor presión arterial debido a que aumenta la respuesta celular al óxido nítrico.

Un grupo de investigadores españoles han descubierto que la proteína H-ras podría actuar como modulador de la presión arterial, según los resultados de ensayos en ratones publicados recientemente en Hypertension.

En concreto, han descubierto que ratones carente de dicha proteína por manipulación genética reducían su presión arterial, dado que sin H-ras aumentaba la respuesta celular al óxido nítrico.

“Lo importante es que podemos estar en los albores de la descripción de un nuevo grupo de fármacos antihipertensivos. Podría ocurrir que determinados fármacos capaces de inhibir específicamente H-ras pudieran constituir una nueva clase de fármacos”, asegura el jefe de Nefrología del hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Madrid, Diego Rodríguez Puyol.

Tras estos primeros resultados, el siguiente paso es probar los inhibidores de H-ras ya conocidos y modificarlos molecularmente para obtener nuevos tratamientos.

“Desde que se describe una molécula hasta que un fármaco llega al mercado pueden pasar entre 10 y 15 años o más, así que no queremos crear falsas expectativas a nadie, pero lo cierto es que estamos en la línea de salida de un proyecto que puede generar importantes beneficios para todas las personas que padecen hipertensión”, asegura el catedrático de Fisiología de la Universidad de Alcalá, Manuel Rodríguez Puyol.