Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles logran frenar en ratones la metástasis del cáncer de colon

JANO.es · 14 febrero 2013

Este avance, que abre una nueva vía para el tratamiento futuro de esta patología, se ha logrado a partir de unas moléculas sintéticas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo.

El consorcio de investigación vasco formado por CIC bioGUNE, la UPV/EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) y la 'spin-off' Ikerchem han logrado detener en ratones el crecimiento del cáncer de colon y su propagación al hígado.

Este avance, que podría abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías, se ha conseguido a partir de unas moléculas sintéticas que interfieren en la adhesión de las células tumorales a otras células del organismo. De esta forma, las moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos, según indican los autores de la investigación.

El estudio, publicado este jueves en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que había descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones.

Dicho estudio abría la posibilidad de generar nuevas moléculas con actividad en otros tipos de cáncer siguiendo una estrategia similar, algo que se ha conseguido en esta investigación posterior.

El consorcio vasco de investigación está compuesto por el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, la UPV/EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo (Francia), y la empresa spin-off Ikerchem. Además, han colaborado investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano, del CSIC y del Instituto Novartis de Investigación Biomédica.

Cambios relativamente pequeños

"En este proyecto primero diseñamos inhibidores de la adhesión celular implicada en la metástasis de melanoma murino y después llevamos a cabo la síntesis química de estas moléculas, comprobando su potencia y actividad biológica", ha asegurado el catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem S. L., y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque, Fernando Cossío.

"Lo sorprendente fue que nuestros cálculos predecían que introduciendo cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer", ha continuado.

Esta predicción fue confirmada por los experimentos, lo que sugiere que estas técnicas de diseño y síntesis química "pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas", ha concluido.

"Además de su relevancia para el control del cáncer y la metástasis, este trabajo pone de manifiesto que en el País Vasco existen equipos de investigadores en centros académicos y en empresas con la experiencia y la capacidad de colaboración necesarias para abordar proyectos multidisciplinares de relevancia biomédica, combinando la química sintética y computacional con el análisis estructural del mecanismo de actuación y la validación biológica de las moléculas generadas", ha afirmado el profesor investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, el doctor Francisco Blanco.

Noticias relacionadas

12 Nov 2012 - Actualidad

Descubren las claves de la metástasis del cáncer de colon

Los científicos han comprobado que la producción de interleucina-11en las células del entorno tumoral induce en las células madre tumorales una serie de cambios que les confieren la capacidad de sobrevivir en el órgano colonizado.

07 Nov 2012 - Actualidad

Una nueva técnica genética propicia el nacimiento de dos gemelos libres de cáncer de colon hereditario

Se trata del primer nacimiento en el que se descarta el cáncer de colon hereditario no polipósico, también conocido como síndrome de Lynch, mediante la tecnología del doble factor.

18 Oct 2012 - Actualidad

Realizar un test en el tumor mejoraría la prevención del cáncer de colon hereditario

Un estudio dirigido por investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic propone generalizar las pruebas de detección del síndrome de Lynch para, de ese modo, prevenir la aparición del tumor entre los familiares del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?